Transportes impulsa el despliegue de la segunda vía del Ave entre Palencia y León
Una vez completada la actuación, la plataforma entre las dos ciudades doble en el 75% de la línea, concretamente en 85 kilómetros del total de 114
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con los trabajos para reforzar el corredor norte de alta velocidad con el despliegue de la segunda vía en la línea entre Palencia y León, nexo de unión de la alta velocidad a Asturias, que cuenta con una inversión de 95,2 millones de euros, ya movilizada casi en su totalidad y que responde al aumento de tráfico derivado de la extensión de la red y la liberalización ferroviaria.
Una vez se complete esta actuación, que ejecuta Adif, la alta velocidad entre estas dos capitales castellanoyleonesas tendrá doble vía en el 75% de la línea, concretamente en 85 kilómetros del total de 114, desde la bifurcación de Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León. Ello reforzará su fiabilidad y la capacidad para acoger un mayor número de circulaciones ferroviarias con origen y destino a Asturias y León.
Los trabajos consisten en el montaje de la segunda vía y su electrificación, mediante el tendido de todos los elementos que los conforman en un tramo de 41,5 kilómetros actualmente de vía única, desde el municipio leonés de Bercianos del Real Camino (la bifurcación ferroviaria de Las Arenas) hasta unos cinco kilómetros al sur de León (la bifurcación de Vilecha).
También se habilita el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Villada, con el despliegue de una segunda vía de apartado y sus conexiones y desvíos y se construye un nuevo paso superior para peatones y vehículos sobre la línea de alta velocidad y la vía convencional, a la altura de la pedanía de Trobajo del Cerecedo. El paso, que sustituye al actual, mejora la fiabilidad del ferrocarril y reforzará su integración y permeabilidad en esta localidad.
Desde su inicio a finales del pasado año, la actuación avanza según la programación prevista, de forma que ya se ha tendido el lecho de balasto, se han repartido las traviesas por todo el tramo, el montaje de la vía se ha completado en una tercera parte, concretamente 14 kilómetros, todos los postes de electrificación están colocados para, una vez completada la vía, montar la catenaria y el resto de los equipos.
Las labores se afrontan con el reto técnico y de planificación de compatibilizar estos trabajos con la circulación ferroviaria, dado que se realizan mayoritariamente en horario nocturno, siguiendo una programación en fases y, en coordinación con Renfe, alternando distintas opciones de circulación por el corredor.
Compatibilidad con el servicio
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias completa en estos momentos la primera fase de la actuación, en la que la circulación se ha mantenido en vía única entre Villada y Bifurcación Vilecha. En la segunda fase, que se abordará desde mañana hasta finales de septiembre, la circulación entre Vilecha y León se realizará por una de sus dos vías para conectar la vía 2 y el cambiador de ancho de Vilecha al nuevo tramo de doble vía.
Para ello, en esta nueva fase se montará un nuevo desvío de alta velocidad, se adaptarán las instalaciones de señalización y se probarán estos sistemas. Además, en la segunda semana de julio se adaptarán las instalaciones asociadas a los desvíos existentes de Las Arenas y Vilecha al nuevo tramo de doble vía y también el software de los enclavamientos, se realizarán pruebas de la nueva configuración y se avanzará en los trabajos del paso superior de Trobajo del Cerecedo.
Durante toda esta segunda fase, las circulaciones con origen y destino Asturias pasarán por el cambiador de ancho de León Clasificación, en vez de por el de Vilecha. Asimismo, entre los días 6 y 11 de julio las circulaciones con destino León y Asturias realizarán el recorrido entre Valladolid y León por la línea convencional, utilizando el cambiador de Ancho de Valdestillas.
Corredor norte
Con esta actuación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible amplía la capacidad del corredor norte de alta velocidad para acoger mayor número de circulaciones con origen y destino Asturias y León.
Además, se suma a las que simultáneamente impulsa en otros puntos, como la duplicación de la salida norte de alta velocidad de la estación Valladolid Campo Grande, la propia ampliación y remodelación de esta estación o la construcción de la conexión de este corredor con el corredor de alta velocidad a Galicia, la denominada 'U' de Olmedo, que permitirá realizar circulaciones transversales de alta velocidad por la mitad norte del país.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.