En busca de la mejor tortilla de patata de Valladolid y Palencia
Victoria de la Torre rastrea y cuenta en las redes sociales los tipos de pincho de tortilla y otras tapas que ofrecen bares de algunos barrios, pueblos y capitales de la región
La tortilla de patatas es un clásico en la gastronomía española. Una receta sencilla, sabrosa y auténtica que, a pesar de ser muy tradicional, ... admite infinitas interpretaciones y variantes: con cebolla o sin cebolla, muy cuajada o poco hecha, con las patatas fritas o solo pochadas, machacadas o sin machacar, con más o menos huevos… Subir una foto de una buena tortilla de patatas a una red social, es tener los 'likes' asegurados, y si no, que le pregunten a Victoria de la Torre, que es la responsable de la cuenta de Instagram @tortillasvalladolid que acumula 769 publicaciones y cerca de 2.000 seguidores.
Esta palentina afincada en Santovenia de Pisuerga, creó en octubre de 2018 este perfil social monográfico sobre tortillas y otras tapas, para dar conocer el buen hacer de pequeños establecimientos de hostelería a los que ella suele acudir. En sus fotografías, esta apasionada por la conjunción de huevos, patatas y sal, muestra tortillas de todos los tipos y para todos los gustos. «Mi objetivo es dar a conocer los bares de Palencia, de Santovenia, de Gordoncillo en León y sobre todo, de Valladolid, principalmente del barrio de la Rondilla, que es el que más conozco. Es una forma de ayudar a la hostelería y a los comercios. Hay sitios que tienen una oferta espectacularmente rica, que dan un trato exquisito por un módico precio, pero que, sin embargo, no son muy conocidos. Mi cuenta está pensada para dar a difundir esos pequeños rincones y sus propuestas», explica.
Victoria se está preparando las oposiciones para jurista de instituciones penitenciarias. Los descansos de media mañana durante su estudio en la biblioteca los aprovecha para acudir a algún bar cercano y saborear su plato favorito. Es una firme defensora del clásico pincho de tortilla para almorzar y siempre, siempre, lo pide con cebolla. Aunque tampoco dice que no a otras opciones, como las rellenas de queso y de otros ingredientes, cuyas fotografías también abundan en su feed de Instagram. «Me encanta la tortilla de patata. Es una verdadera adicción para mí», reconoce Victoria. «Veía otras cuentas similares de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao y pensé que ya que me gustan tanto, y que aquí también tenemos tortillas espectaculares, que esto podía servir para atraer gente a Castilla y León», informa esta instagramer, sorprendida por el éxito de su cuenta. «Agradezco mucho que estén atentos a las publicaciones. Muchos me hacen comentarios e incluso recomendaciones de otros establecimientos y sus pinchos», dice.
Noticia Relacionada
La tortilla de patata, en el trono de la gastronomía española
Va para jurista penitenciaria y en su perfil de redes sociales se define como jurista tortillista. «En las tortillas, para gustos los colores. Hay gente que la prefiere sin cebolla. A mi me gusta que tenga cebolla, poco hecha, pero sin que se le salga el huevo. Valoro mucho el cariño que le ponen al hacerlas. Veo cuentas en las que a veces, por una mala experiencia, escriben una mala reseña y yo pienso que lo que hay que hacer es dar una oportunidad a todo el mundo, porque la gente en sus negocios hace todo lo posible para que todo salga bien. Por eso, si una tortilla no me gusta, no subo la foto y ya está, pero no pongo nunca una mala reseña. Así no hago daño a nadie. Subo las fotos con hashtags como #tortillajugosa, #pinchomañanero o #pinchodetortilla», dice Victoria, a quien muchos hosteleros le han agradecido su labor, entre ellos, Luis Arrúa y Luisa Cureses, propietarios del bar Montaña Roja, en la calle Mirabel, donde el día de esta entrevista, Victoria tomó su pincho de tortilla diario. «El trato aquí es exquisito, igual que su oferta gastronómica», destacó la instagramer.
«Poner cariño a la sartén»
Luis es el artífice de las tortillas que a diario vende en su bar. Su secreto está en «ponerle cariño a la sartén. Las hago de ocho huevos y como si las fuera a comer yo. Así cada día me salen más ricas y jugosas. Siempre tengo con cebolla, aunque al estar enfrente del instituto, las que más me demandan los chavales son las que no llevan cebolla. Me parece estupenda la iniciativa de Victoria, porque nos ayuda mucho a los pequeños negocios», agradece este hostelero mientras corta su tortilla recién hecha para que Victoria la deguste.
El perfil @tortillasvalladolid es una auténtica oda a este exquisito plato, en el que a veces también ensalza otras exquisiteces como las albóndigas o las croquetas. Durante el confinamiento, con toda la hostelería cerrada, Victoria aprovechó para practicar sus dotes culinarias y subió fotografías de algunas de las tortillas que ella misma hizo en casa. «Antes no me quedaban muy bien, pero ahora me salen cada vez mejor. Con buen producto siempre están muy ricas. Los huevos me los da mi tía de sus gallinas y eso también se nota. Animo a todo el que quiera, a que siga mi cuenta, comente y me proponga nuevos lugares para que yo vaya a degustar nuevas y riquísimas tortillas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión