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Establecimiento de Brico Depôt en Laguna de Duero. J. N.
Brico Depôt se va, pero no cerrará tiendas ni despedirá trabajadores en Valladolid

Brico Depôt se va, pero no cerrará tiendas ni despedirá trabajadores en Valladolid

Tranquilidad en el establecimiento de Laguna tras el anuncio de la empresa de abandonar el país

Jesús Nieto

Laguna de Duero

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Jueves, 22 de noviembre 2018, 11:35

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Cuando saltó la noticia del cierre de las 27 tiendas de Brico Depôt en España, más las de Portugal y Rusia, la reacción en Laguna de Duero fue de seria preocupación, ya que se trata de la mayor tienda ubicada en el municipio, tanto por los metros cuadrados que ocupan sus instalaciones como por el número de trabajadores que emplea, un total de 50 profesionales.

Y es que el grupo británico Kingfisher, presente en el mercado español a través de la cadena de tiendas de bricolaje Brico Depôt, anunciaba que abandonaría la Península Ibérica, donde cuenta con 31 establecimientos, para concentrarse en aquellos países donde cuenta con una cuota de mercado significativa.

Fuentes de la empresa explican que a primera hora de la mañana se informó a la plantilla de los planes de la compañía de abandonar España y Portugal, aunque se les aseguró que no cerrarían ninguna tienda ni se despediría a ningún trabajador. «Las intenciones del grupo son abandonar los mercados de España, Portugal y Rusia, pero no hay fechas concretas, ni por supuesto será algo inminente», apuntan desde el departamento de comunicación de la empresa.

Llegados a este punto, las prioridades de la multinacional de bricolaje pasa por encontrar un comprador u operador para su negocio en los países en los que desea desinvertir, objetivo que no parece muy difícil si tenemos en cuenta que el negocio en España es rentable ya que, según datos que aporta Europa Press, Brico Depôt España, en su último ejercicio fiscal, logró un beneficio operativo de 2,2 millones de euros.

«Abandonar estos mercados nos permitirá aplicar nuestra estrategia con mayor enfoque y eficacia en nuestros mercados principales, donde contamos o podemos alcanzar una posición de liderazgo», apostilló la consejera delegada, Veronique Laury.

Según los datos de la compañía, presente en el mercado español desde 2003, Brico Depôt Iberia cuenta con 31 tiendas abiertas en España y Portugal, de las que 27 corresponden a España, y con un total de más de 1.700 trabajadores.

En el tercer trimestre de su año fiscal, las ventas de Kingfisher sumaron 3.048 millones de libras (3.426 millones de euros), un 0,2% más que un año antes, aunque en términos comparables disminuyeron un 1,3%. El negocio de la compañía en la Península Ibérica mejoró un 0,9% entre agosto y octubre, hasta 87 millones de libras (98 millones de euros).

El ambiente de la tienda de Laguna de Duero durante el día de ayer fue de absoluta normalidad. Aunque ningún trabajador quería hacer ninguna declaración. «Todas las comunicaciones con la prensa deben hacerse a través del departamento de comunicación», les habían advertido, «porque lo que se ha publicado hasta ahora no responde a la realidad», decían, mientras sus expresiones tampoco reflejaban una mayor preocupación.

«Estamos comprometidos con nuestro plan de crear un negocio fuerte a largo plazo», explicó la consejera delegada del grupo británico, Véronique Laury, añadiendo que «la decisión de salir de Rusia, España y Portugal forma parte de este compromiso».

Brico Depôt Iberia forma parte de Kingfisher plc, una compañía internacional de mejora del hogar con cerca de 1.200 tiendas en diez países de Europa. Sus principales marcas son B&Q, Castorama, Brico Dépôt y Screwfix.

La organización Brico Depôt nació en 1993 en Reims (Francia) como un nuevo concepto de tienda almacén de la compañía Castorama, número uno del mercado de mejora del hogar en Francia. Desde sus orígenes, Brico Depôt, con su concepto de tienda almacén y precios bajos, ha obtenido grandes éxitos y aceptación en todos los territorios donde se encuentra, principalmente en Francia, España, Portugal y Rumania.

Desde 1999

A España la compañía llega en 1999 como parte de la expansión internacional de la enseña Brico Depôt Francia, pero no es hasta 2003 cuando se abre la primera tienda en España. El Grupo Kingfisher engloba un total de 1.100 tiendas en 10 países europeos. Emplea a un total de 74.000l personas y casi seis millones de clientes semanales compran en sus tiendas y e-commerce.

En el 2016, Brico Depôt fue reconocida como el mejor lugar para trabajar por el instituto Great Place to Work. Este premio convirtió a Brico Depôt en la primera compañía de distribución en ocupar el primer puesto, dentro de la categoría de empresas de más de 1.000 trabajadores. A este primer premio le preceden diferentes reconocimientos como mejor empresa para trabajar en los años 2008, 2010, 2012 y 2014, otorgados por la misma organización.

Desde hace dos años, Brico Depot es también el principal patrocinador del torneo cadete de baloncesto que organiza el Club de Baloncesto Juncos. Para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Laguna, Héctor González, «este torneo se está consolidando como uno de los más importantes en el panorama nacional en lo que se refiere a categorías inferiores».

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