DDR, aventuras de una constructora en la era COVID
Empresa que aúna experiencia y juventud, busca las claves para afrontar esta crisis y mantener su gran trayectoria de los últimos años
el norte
Lunes, 18 de mayo 2020, 08:23
Saúl del Río Verdejo y Tomás Díez Bombín, arquitectos técnicos y amigos desde la Universidad, deciden fundar, «sin miedo y sin paracaídas», Gestión Integral de Proyectos y Construcciones DDR (acrónimo de Díez del Río) tras la crisis del sector en 2012.
En sus primeros años, su buen hacer y el boca a boca hicieron que su facturación ascendiese meteóricamente, ampliándose a ritmos superiores al 20% anual, convirtiéndose en una de las denominadas «empresas gacela» de la región. Para Saúl del Río, el cambio fue monumental. En ese momento, pasó a gestionar obras de bajo importe, sobre todo viviendas unifamiliares y grandes reformas, cuando en su anterior empresa capitaneaba obras de varios millones de euros para arquitectos de renombre -algunos miembros del equipo de DDR cuentan con orgullo haber trabajado con grandísimos arquitectos como Rafael Moneo, Patxi Mangado o Enrique de Teresa, entre otros-.
DDR aúna experiencia y juventud en un equipo muy fuerte desde el punto de vista técnico, lo que les permite destacar respecto a otras empresas del sector. «Tratamos de dirigir al cliente hacia la excelencia en sus proyectos, buscando la sostenibilidad y la eficiencia energética, tan importantes en cualquier proyecto de calidad que se precie».
Su principal caballo de batalla es ofrecer una gran atención durante la obra y eso se acaba transformando en una amplia satisfacción de los clientes y un constante reconocimiento al trabajo bien hecho, que les ha abierto las puertas de diversas administraciones, grandes empresas y algunos de los mejores estudios de arquitectura de Castilla y León.
Trabajo, responsabilidad y colaboración
Actualmente, la situación es delicada. La incertidumbre en el sector y en la economía augura tiempos difíciles. En DDR creen que «sólo con trabajo, responsabilidad y la colaboración de las administraciones seremos capaces de sacar esto adelante, entre todos». Como dice Saúl citando a Alejandro Magno: «Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos».
«Ahora debemos coordinar nuestra actividad cotidiana con nuevas medidas de seguridad y restricciones». La salud es lo primero, y en todo este proceso para DDR ha primado lo humano frente a lo económico. «Hemos parado antes de que el Gobierno decretara el paro y hemos empezado a trabajar días después de que se levantara la prohibición. Esto ha supuesto un gran esfuerzo para todas las partes, empresa y empleados, pero somos una gran familia y nadie ha dudado en arrimar el hombro. Desde aquí queremos agradecer el apoyo y comprensión de empleados, colaboradores y clientes».
«Tener un nutrido número de obras nos ha permitido poder dispersar al personal y minimizar al máximo el contacto entre operarios; los técnicos están teletrabajando y en la medida de lo posible hemos facilitado la conciliación de nuestro personal con la suspensión escolar y el cuidado de familiares».
La situación es difícil, pero a DDR «le ponen los retos y estamos aquí para ayudarte en lo que necesites... Un mar en calma nunca hizo buenos marineros», concluye Saúl.
Información:
DDR Construcciones
Dirección: C/ Estrella, 17 2ª 47007 Valladolid
Webs: https://www.constructoravalladolid.com.es/
Teléfonos: 983 281 735 / 606 575 018