Auvasa cierra con La Cistérniga el segundo convenio de servicios al alfoz

El concejal Luis Vélez, el alcalde de La Cistérniga, y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé. /El Norte
El concejal Luis Vélez, el alcalde de La Cistérniga, y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé. / El Norte

El Ayuntamiento que preside Mariano Suárez abonará 261.733 euros al año para que lleguen los autobuses de las líneas 18 y 19

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

La Cistérniga se sumó este miércoles a la renovación delpara que sus autobuses presten servicio a los residentes. Una colaboración que hace unas semanas suscribió también el Consistorio de Simancas, con la línea 5 que da servicio a la urbanización de Entrepinos.

En La Cistérniga se realiza con las líneas 18 y 19 que parten desde Puente Duero pasan por el Pinar de Antequera, Covaresa, Plaza Circular, Río Hortega, Páramo de San Isidro y finalizan en la Plaza Mayor de La Cistérniga. Unas rutas que salen con un primer servicio desde esos puntos a las 7:30 y 8 horas en días laborables, sábados y festivos, y concluyen a las 21:30 y 22:05 horas.

El servicio llega también a la avenida Julián Merino (piscinas municipales) de esta localidad, y permite con las paradas intermedias en paseo de Zorrilla realizar el intercambio con otras líneas que circulan por barrios como Parquesol, Parque Alameda o Delicias.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid y presidente de Auvasa, Luis Vélez, junto con el alcalde de La Cistérniga, el socialista Mariano Suárez, suscribieron este miércoles este convenio entre ambas corporaciones y la compañía municipal de transportes renovando así un acuerdo cuyos antecedentes arrancan desde el año 1997.

El convenio se ha suscrito por cuatro años y no supone un incremento de dinero

Según explicó Luis Vélez, el acuerdo «es muy importante para los vecinos de ambos municipios ya que se presta con un servicio de calidad beneficioso para todos, cuyo coste en este caso está cubierto por el municipio de La Cistérniga».

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, prorrogables anualmente por otros cuatro más, por lo que se trata de dar estabilidad en la prestación del servicio. La aportación que realizará el Consistorio de La Cistérniga a Auvasa se mantiene en 261.733,43 euros anuales, con el fin de compensar la totalidad de los costes efectivos asumidos por la empresa de la capital. Estos costes, según explicó Vélez, se vienen ajustando con los reales del servicio, «por lo que no ha habido que aumentar ni reducir la aportación».

La novedad del acuerdo de esta renovación la constituye una comisión de seguimiento que permitirá supervisar el desarrollo del convenio y resolver propuestas concretas sobre la promoción del uso del transporte público colectivo. Además, La Cistérniga favorecerá la instalación de un baño para los chóferes.

Los conductores dispondrán de un baño al final de las líneas, algo muy demandado

Tanto el presidente de Auvasa como el alcalde metropolitano justificaron «la importancia de este convenio en la imprescindible colaboración entre administraciones, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía y la optimización de los recursos disponibles». Vélez recordó que desde el pasado mes de enero, con la reordenación del servicio de líneas de Auvasa, se han mejorado los puntos de las paradas.

Por su parte, el regidor de La Cistérniga, Mariano Suárez, dijo que su consistorio realiza un esfuerzo importante para comunicar a los vecinos con la capital, y que cifró en el 4,5% de su presupuesto. Desde que se firmó el anterior convenio en 1997, no se había suscrito ningún otro acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid. Suárez expresó su deseo para que la línea de autobús, que llega a La Cistérniga, pueda en «un futuro no lejano» contar con alguna otra parada dentro del casco urbano.

Tres nuevos buses de GNC

Por otra parte, el consejo de administración de Auvasa se reunió ayer y aprobó el expediente para contratar tres nuevos autobuses urbanos de Gas Natural Comprimido (GNC) por procedimiento abierto, con un presupuesto base de licitación de 900.000 euros (IVA excluido). Esta cantidad corresponde a una inversión financieramente sostenible y supone dar continuidad al plan municipal de implantación del GNC en la flota de vehículos.

315.000 euros para mejorar los paneles informativos

El consejo de administración de Auvasa también aprobó ayer «el expediente de contratación del suministro de reposición de paneles informativos en paradas (marquesinas y postes) del Sistema de Ayuda a la Explotación (S.A.E.) para Auvasa, por procedimiento negociado sin publicidad, por importe de 315.000 euros (IVA excluido). Esta cantidad, también se incluye dentro de una partida para inversión financieramente sostenible obtenidas con recursos propios de la empresa municipal.

Auvasa dispone de paneles informativos en las paradas de autobús, que proporcionan información en tiempo real de los tiempos estimados de paso de los vehículos de las diferentes líneas por las paradas. Existen distintos modelos de paneles, siendo los más antiguos de hace 20 años, habiéndose quedado obsoletos con el cambio tecnológico.

Esta inversión permitirá mejorar sustancialmente la información de los tiempos de espera en las paradas, y por tanto supondrá una prestación sustancial del servicio que se ofrece por la compañía municipal.