Aquavall inspecciona el origen de dos vertidos irregulares en el río Pisuerga
Los aliviaderos se han detectado detrás del Colegio de Lourdes y a la altura del puente Juan de Austria
La empresa municipal del agua Aquavall ha iniciado la inspección de dos vertidos incontrolados detectados en el cauce del río Pisuerga (a la altura del puente Juan de Austria y de la parte trasera del Colegio de Lourdes) para determinar el origen de estos aliviaderos que, de forma irregular, vierten residuos en el río.
La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha anunciado hoy –después de que la asociación Amigos del Pisuerga alertara de la situación– la apertura de estos expedientes. Explicó que técnicos de Aquavall inspeccionarán ambas zonas y que, una vez detectada la causa de los vertidos, acometerán de forma subsidiaria las obras necesarias para su corrección.
El primero de los desagües conflictivos se ha localizado junto al puente Juan de Austria. «Se trata de un aliviadero que, en época normal, no debería tener caudal», asegura la edil. Las primeras sospechas apuntan a que, en las inmediaciones, «alguien puede tener conectado directamente el saneamiento». Si se confirma este extremo y se localiza el origen, se podría fijar una sanción.
En el caso del vertido localizado en la parte trasera del colegio de Lourdes, Medio Ambiente explica que «en ejecuciones anteriores, el Ayuntamiento ordenó el saneamiento de la zona para mantener el aliviadero de Gregorio Fernández».
Aquavall plantea dos alternativas para resolver esta situación:«Bombear el agua residual al colector (la comunidad de propietarios no estaba dispuesta a acometer las obras de bombeo y los costes de mantenimiento) o la salida con pendiente natural, que afectaba a plazas de garaje y trasteros». «Si tenemos que actuar desde Aquavall en acometida privada, podríamos intervenir con el procedimiento de ejecución subsidiaria», recuerda la concejala de Medio Ambiente, quien calcula que en diez días se habrán resuelto las inspecciones.