Alertan del incremento de las agresiones sexuales sufridas por menores en el último año en Valladolid
Adavsymt también advierte de que en muchos casos se utilizan drogas para anular la voluntad de las víctimas
El norte
Valladolid
Martes, 19 de noviembre 2019, 12:40
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavsymt) alertó de un incremento de las agresiones sexuales sufridas por menores de edad en el último año en Valladolid, que ya representan el 17% del total, cuatro puntos más que en 2018. Además, también advirtió de un «amplio aumento» de casos atendidos donde se utilizan drogas para anular la voluntad de la víctimas, generalmente en contextos y locales de fiesta. Estos datos, según la asociación, son motivo de preocupación, dado que la violencia machista «sigue presente, se perpetúa y aumenta en las nuevas generaciones».
Hasta noviembre, Adavsymt contabiliza 120 casos de nuevo ingreso, de los que el 39% presentaban violencia sexual, que se suman a las víctimas de años anteriores que siguen recibiendo la asistencia social, jurídica y psicológica. Además, durante este año atendió más de 1.200 solicitudes de asistencia e información a través del email, vía telefónica o asistencia en sede.
A su vez, desde el asociación se asegura que la violencia de género no entiende de nacionalidades, dado que el 89% de las víctimas atendidas eran españolas y el 91 por ciento de los agresores son también españoles, «por lo que no se debe asociar la violencia contra la mujer únicamente a población o agresores inmigrantes».
En un comunicado recogido por Ical, Adavsymt asegura que la violencia machista y contra las mujeres es una realidad «innegable» y destaca que seguirá ofreciendo asistencia a las víctimas, «entendiendo el feminismo y la perspectiva de género como la base para abordarla». «Fuertes y seguras de que conseguiremos un mundo donde las mujeres, podamos ser libres, independientes y no suframos la discriminación, seguiremos trabajando y reivindicando la realidad, a pesar de los ataques constantes y el miedo a la pérdida de privilegios machistas y patriarcales por parte de algunos sectores».