Más de 3.000 negocios rurales de Valladolid recibirán 600 euros por los costes de la covid-19
La Diputación destina dos millones de euros para ayudar a los emprendedores de los pueblos de menos de 20.000 habitantes
Unos 3.300 autónomos y pequeñas empresas de los municipios de Valladolid menores de 20.000 habitantes recibirá una ayuda directa de 600 euros gracias al Plan de Choque que han consensuado todos los grupos políticos de la Diputación Provincial. Eso significa ayudar a la quinta parte de los 15.000 negocios abiertos en los pueblos.
El organismo provincial destinará dos millones de euros que se repartirán por «riguroso orden de petición» y hasta que se agote este fondo, explicó en su presentación el vicepresidente de la cámara provincial, Víctor Alonso. Con esos 600 euros de carácter finalista se espera cubrir hasta el 60% de los gastos subvencionables y que han sido ocasionados por el cese de actividad o la pérdida de ingresos a consecuencia del coronavirus.
Esta ayuda es compatible con cualquier otra que reciban los beneficiarios, aunque en ningún caso la suma de estos fondos podrá superar el coste de los gastos subvencionados.
Son los costes generados desde el 1 de marzo y hasta el fin del mes en que se decrete la finalización del estado de alarma. Deben servir para el pago del alquiler o de la hipoteca del local de negocio; los gastos corrientes (luz, agua o calefacción), telecomunicaciones, asesoría fiscal, contable o legal o los seguros. También los gastos de publicidad 'online o posicionamiento web.
Además de detallar todas las condiciones de este Plan de Choque, la diputada de Empleo y Desarrollo Económico, Nuria Duque, insistió en la necesidad de defender «no solo a los que generan dinamismo, sino también al panadero o la peluquera de pueblos con clientela en menor número». En palabras del portavoz del Grupo Popular, Agapito Hernández, «el esqueleto de la economía rural está en estos trabajadores».
Más fondos
Los solicitantes deberán estar empadronados y dados de alta en el RETA o en la mutualidad de Colegio profesional desde antes del 1 de enero. También es necesario que hayan mantenido el alta durante el estado de alarma, y haber cesado su actividad o sufrido una pérdida de ingresos del 50% respecto a la media mensual del primer semestre de 2019 o de su periodo de actividad en el caso de haberse constituido con posterioridad a esa fecha.
Duque no descartó una «ampliación de las ayudas en futuras convocatorias» si hay remanentes de otras partidas o fondos europeos. De hecho, como recordó desde Ciudadanos, Gema Gómez, este plan «está incluido en un paquete de medidas más amplio que se presentará en breve». Y que irá dirigido a reforzar la digitalización y el refuerzo del turismo rural, entre otras áreas.
También el portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, insistió en despejar dudas sobre la compatibilidad con otras aportaciones. «No estamos a si se pueden duplicar o no ayudas. Hay que estar a proteger a las personas».
El plazo de presentación finalizará el 4 de septiembre y los pagos se producirán el el momento de aprobarse su concesión. Los interesados dispondrán también de un teléfono en la Oficina del Emprendedor (900474747) y de un correo electrónico: oficinadelenprendedor@dip.es.