Luz verde en la Diputación de Valladolid a modificar el presupuesto para financiar el plan contra la covid
«Mientras algunos gallean, aquí hemos decidido sentarnos y hablar», afirmó el presidente, Conrado Íscar
De puro trámite, con el resultado de la votación ya pactado y de apenas veinte minutos de duración. Así fue el segundo pleno extraordinario de la crisis sanitaria en la Diputación de Valladolid, celebrado en la mañana de este miércoles de forma telemática y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la covid. Si pestañeaban, se lo perdían. Los cinco grupos políticos con representación en el Palacio de Pimentel aprobaron por unanimidad la modificación de créditos por un importe de 13,8 millones de euros -de los que más de diez proceden de la partida inicialmente prevista para 2020- que permita financiar el plan de choque diseñado para paliar las consecuencias del coronavirus.
La intervención de los portavoces de las formaciones fue breve y todos pusieron sobre la mesa una cuestión que días antes ya resaltaron: la concordia y la cooperación entre los partidos para alcanzar acuerdos «por y para la provincia». «Mientras algunos gallean, en la Diputación hemos decidido sentarnos y hablar; los vecinos y ayuntamientos han vuelto a mirar a la institución en busca de ayudas y por ello quiero agradecer la unanimidad manifestada por los grupos», afirmó el presidente de la entidad provincial, Conrado Íscar.
Coronavirus en Valladolid
Esta misma línea, la de destacar la unión entre los partidos políticos frente a la covid-19, la siguieron los cinco representantes. El diputado de Vox, Mario de Fuentes, resaltó la labor de la oposición. Del mismo modo, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, incidió en el hecho de que el equipo de gobierno se haya «acordado» de ellos «cuando podrían haberlo sacado adelante perfectamente solos». «Ya no nos quedan parabras, ya hemos dicho todo en las firmas; es muy difícil que cinco grupos lleguen a acuerdos, pero es más fácil romperlo, así que por favor cuidemos esta forma de entendernos», insistió.
El papel de la Junta
Mientras la representante de Ciudadanos, Gema Gómez, aprovechó su intervención para desglosar la procedencia de los fondos para llevar a cabo la modificación presupuestaria, Toma la Palabra, a través de Virginia Hernández, y el Grupo provincial Socialista reivindicaron un mayor apoyo por parte de la Junta de Castilla y León en el camino hacia la reconstrucción social y económica del medio rural vallisoletano. «Espero y deseo que la Junta se haga cargo de sus competencias para que el dinero de la institución pueda integrarse para lo que es», aseveró la también alcaldesa de San Pelayo.
«El Gobierno está dando importantes cantidades de dinero, los ayuntamientos están a pie de calle, la Diputación está dando todo lo que tiene, ¿y la Junta?», se cuestionó Ferreira. «Todos los grupos deberíamos realizar un escrito al presidente para que de una vez por todas habilite fondos extraordinarios para la provincia», planteó el dirigente socialista.
Con esta modificación, la Diputación aprobó las «líneas finas, el armazón administrativo», como lo calificó Íscar, de un plan al que darán luz verde en el pleno ordinario del próximo 19 de junio.