Cambio tarifario de AUVASA y cerramiento de la Plaza Mayor para 2017
En una reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA esta mañana, se han sentado las bases para resolver todos los asuntos «que estaban sobre la mesa»
patricia luceño
Viernes, 15 de julio 2016, 13:53
Ha sido la primera vez en más de dos décadas que un alcalde de Valladolid se acercaba hasta las instalaciones de AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid). Esa cita debida se ha producido esta mañana, cuando Óscar Puente y Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, han estado hablando con representantes de la empresa y los sindicatos. Una reunión que Puente ha calificado de "densa, productiva e interesante" y en la que se han sentado las bases para resolver todas las cuestiones que llevaban tiempo sobre la mesa.
Aunque el corregidor no ha querido hablar de medidas concretas, sí que ha trascendido el cambio tarifario que llegará en 2017. Una probable subida de la tarifa general que se producirá de forma paralela a una segmentación con "nuevas modalidades de pago más adaptadas a la realidad social".
A este respecto, la única concreción que se ha anunciado es la creación de un bono social, que tendrá un importe reducido. ¿La finalidad de estas decisiones? "Primar a los usuarios habituales, facilitar el acceso a las personas en una situación económica más difícil y, al mismo tiempo, mantener el nivel de ingresos de la compañía", ha explicado Puente.
El cerramiento de la Plaza Mayor es otro de los puntos que se han tocado. A pesar de que el Consistorio aún no puede hablar de fechas, sí puede hacerlo de sus previsiones. Consideran que lo "ideal" sería que los autobuses dejaran de pasar por ella antes de fin de año, un momento en el que también sacar a licitación las obras que sacarían fuera de la plaza los dos accesos (de entrada y de salida) del aparcamiento subterráneo. De este modo, el tránsito peatonal en exclusiva se haría efectivo en 2017.
El encuentro también ha afrontado otros asuntos, como la aplicación de la sentencia en materia de descanso de los conductores, la remodelación de líneas o la reforma del Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid (PIMUVA). Una herramienta que persigue "mejorar el servicio que se presta y la velocidad comercial, así como adaptar las tarifas existentes a las distintas realidades de nuestra sociedad", como ha destacado el edil vallisoletano, y en la que era necesario conocer los puntos de vista de los autobuses de la capital. "El Ayuntamiento no puede hacer nada que la empresa, los técnicos, los que están acostumbrados a trabajar con el transporte público... no vean", ha recordado el alcalde.