Borrar
Detalle del exterior de la cúpula, donde se peuden observar los desprendimientos.

Alaejos lamenta la demora del arreglo de la torre de la iglesia de Santa María

La Junta pospone la rehabilitación para 2016 y el alcalde recuerda que la atalaya está en

p. g.

Miércoles, 21 de octubre 2015, 10:44

La parroquia, el Ayuntamiento y todos los vecinos de la localidad de Alaejos se muestran impacientes al ver que, tras años de espera, la torre de la iglesia de Santa María está en peligro de derrumbe. Según el alcalde del municipio, Carlos Mangas, la Junta de Castilla y León se había comprometido a la firma de un convenio que contemplaba una inversión de 296.000 euros para arreglar la atalaya. «Estamos desesperados ya que nadie nos da una respuesta y cada día la torre está peor», lamenta el regidor.

Al parecer, y según «las promesas» del Gobierno regional, el convenio «se tenía que haber firmado ya para que durante este último trimestre del año los técnicos pusieran el andamiaje y comenzar las labores de rehabilitación y recuperación de la torre el próximo año». Según Mangas, «nadie de la Consejería de Cultura se ha puesto en contacto con nosotros para firmar el convenio y los días pasan y este año terminaremos sin la rúbrica y sin el dinero».

Por su parte, el director general del Área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáinz, ha hecho un llamamiento a la calma de los vecinos y aseguró que el acuerdo se sellará en 2016.

«Este año es difícil que se concrete la firma debido al calendario y al cambio de legislatura, pero ese convenio se firmará el próximo año ya que la voluntad de cumplirlo es firme», garantiza Sáinz.

La torre, del siglo XVIII, de planta cuadrada y construida en ladrillo, sirvió como modelo a otras muchas que existen construidas por toda la provincia.

Graves daños por un rayo

En el año 1989, un rayo impactó en la atalaya y produjo graves daños materiales en la linterna y la cúpula que la corona. Desde entonces no se ha realizado ningún tipo de intervención en la zona, lo que provoca un peligro constante. Tal es así que el Ayuntamiento decidió vallar parte del perímetro para impedir que ocurriera alguna desgracia.

«Desde que cayó el rayo llevamos reclamando el arreglo, pero nadie nos dice nada», explica el alcalde, quien asegura que solicitaron hace tiempo el arreglo de la torre, «pero nos dijeron que suponía mucho dinero y que solo podían actuar en dos de los tres cuerpos de la misma».

Este mismo motivo es el que señala Sáinz, que además de ensalzar la preocupación del regidor por mantener el patrimonio del municipio, subraya que la Junta realizó en Alaejos una fuerte inversión en la recuperación y rehabilitación de la otra iglesia, «y no nos hemos olvidado de esta torre».

El templo de Santa María fue declarado Monumento Nacional en 1931, años antes de que se otorgara esta misma distinción al Escorial. En estos momentos estaría pendiente el arreglo de dos de los tres cuerpos de la torre, cuyo coste correría a cargo de la Junta, el Ayuntamiento y el Arzobispado. Según los datos facilitados por el alcalde, la actuación supondría una inversión cercana a los 296.000 euros que estaría financiada por el Consistorio (20.000 euros) y por el Arzobispado y la parroquia (40.000). Por su parte, la Junta, que al parecer habría dado ya todos los parabienes al proyecto, se haría cargo del mayor porcentaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Alaejos lamenta la demora del arreglo de la torre de la iglesia de Santa María

Alaejos lamenta la demora del arreglo de la torre de la iglesia de Santa María