Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
«Adecentar el parque de Fuente el Sol y el entorno del Canal es prioritario»

«Adecentar el parque de Fuente el Sol y el entorno del Canal es prioritario»

Teresa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Los Comuneros, del barrio de La Victoria

Teresa de Lapuerta

Martes, 4 de agosto 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Victoria es un barrio extenso, limitado por fronteras naturales como la del Pisuerga, artificiales como el Canal de Castilla y auténticos corsés, como las avenidas de León y Palencia. En él conviven las casas molineras de la Cuesta de la Maruquesa, en las que se hace vida de pueblo, con los bloques de Puente Jardín y plazas urbanas llenas de vida como la de La Solidaridad, con pulmones verdes casi salvajes como el parque de Fuente el Sol. Hace cuatro décadas que la asociación Los Comuneros, ahora presidida por Teresa Sánchez, trata de canalizar la voluntad de esta variopinta vecindad.

Las aceras están para andar, no para nadar. Utilizaron este lema para reivindicar el arreglo del Puente Mayor... ¿Tan mal está?

Es un puente histórico de Valladolid que se merece otro mantenimiento. Las aceras tienen desconchones y las arquetas de los desagües suelen estar atascadas y cuando llueve se forman balsas.

¿El Jardín Botánico debe dignificarse, o la urgencia está en el de Fuente el Sol?

Todos pueden mejorarse, pero el de Fuente el Sol es un parque natural, con una riqueza considerable de flora y fauna, y es prioritario porque está muy abandonado. Una escuela taller lo mantuvo y lo reforestó y también se repoblaron las laderas, pero ahora todo está echado a perder. Ni siquiera está canalizada el agua del pilón.

En más de una ocasión los propios vecinos se han remangado para limpiarlo. ¿Se cuida como se merece el Canal de Castilla?

Pues no. Es otra petición histórica tanto nuestra como de la asociación La Barcaza. A veces hay basura pero, sobre todo, hay que actuar en las márgenes, cuya vegetación impide que el agua circule. Se hizo un vídeo reivindicando el canal y la oportunidad de convertirlo en reclamo cultural, turístico y paisajístico. En su día propusimos, incluso, crear un centro de interpretación en las instalaciones de la CHD.

Óscar Puente dijo en campaña que hay que restaurar las pasarelas actuales y construir un nuevo paso peatonal. ¿Es necesario?

Llevamos tiempo pidiendo una pasarela para conectar la segunda fase de Parva del Río con las paradas de autobús y los servicios. Una pasarela peatonal estrecha, porque la ancha exige una labor de mantenimiento permanente.

Parece que las 3.000 firmas han dado su fruto y la parada de autobús volverá la calle Dársena, 7. ¿Tienen ya un compromiso firme?

Ya hemos hablado con el concejal de Movilidad, que se ha comprometido a realizar un estudio serio sobre la ubicación de las paradas de toda la ciudad. Consideramos que es necesario que se tenga en cuenta la equidistancia de unas con otras, que no provoquen atascos, que no estén en un cruce, etc.

Manuel Saravia reclamó en su día un paso de peatones en la Carretera de Fuensaldaña para conectar el Barco de San Vicente con la calle Dársena. ¿Qué otros nuevos pasos de cebra son imprescindibles?

Ese es necesario, pero hay otros como el de la calle Dársena esquina calle La Victoria (cerca del colegio Gonzalo de Córdoba), el de la calle Júpiter con San Lázaro para cruzar a la plaza de la Solidaridad, el de la calle Coinvasa para dar servicio a los vecinos que viven al otro lado de la Avenida de Burgos, etc.

Cuando se trata de reivindicar, los colectivos de La Victoria no dudan en unirse para alzar su voz, ¿La unión hace la fuerza?

Nos coordinamos para las distintas actividades y también para reivindicar cosas importantes, como cuando solicitamos un paso de peatones entre la Plaza de la Solidaridad y el polideportivo, o cuando recogimos firmas para arreglar las aceras del centro de salud. En ambos casos nos escucharon.

Fruto de esa unión es también el plan de movilidad y la campaña vecinal calles seguras, menos roturas ¿cuáles son las prioridades?

Además de lo hablado hay otras cuestiones concretas, como que se haga el retranqueo de la tapia que invade la calzada de la calle Fuente el Sol; que se solucione el problema de calles como Venus, Osa Menor o Plutón, con casas molineras y sin aceras; que se eliminen las tapias de la esquina de Dársena con López Antolín para ganar visibilidad o que se revise la ubicación de los contenedores.

Desde la plaza de la Solidaridad a las del Cosmos o Armonía

  • La Plaza de la Solidaridad, centro neurálgico y vital del barrio de La Victoria, va cumpliendo años y necesita un lavado de cara y la ampliación de la zona destinada a columpios. A la plaza del Cosmos no le vendría tampoco mal algo de mobiliario, pero es quizás la de la Armonía la más «desaprovechada y desconocida». «En su día se instalaron unos bancos que están siempre ocupados, pero sería aconsejable una mesa de pin-pon, o una tela de araña», reclama la presidenta de la asociación Los Comuneros.

¿Cómo anda La Victoria de transporte público?

El barrio está bien comunicado, pero es cierto que algunas de las líneas se han alargado tanto que han perdido parte de su funcionalidad.

La Victoria, por fin, tendrá un nuevo centro cívico.

Las obras están adjudicadas, pero no han comenzado. Aunque no conocemos el proyecto en profundidad, es muy necesario, porque hay mucha actividad y La Victoria ni siquiera cuenta con un salón de actos.

¿El actual espacio de la calle San Sebastián se destinará íntegramente a las personas mayores?

Nosotros abogábamos porque fuera un centro cívico compartido, como sucede en otros barrios. Creemos que el intercambio generacional es enriquecedor, pero parece que sí, que ese será su destino.

¿Desapareció el problema de los roedores en la Maruquesa?

No nos han vuelto a comentar nada, pero sí que tienen dificultades para hacer llegar el gas hasta las viviendas más altas y se está haciendo un estudio al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios