La reventa para José Tomás se desinfla en la zona del coso y cotiza al alza en la Red
Los precios no llegan a triplicar los de taquilla y son inferiores a los de la última actuación del torero
LORENA SANCHO
Viernes, 2 de septiembre 2011, 03:08
Sin noches en vela ni interminables colas, ver a José Tomás en Valladolid el próximo 8 de septiembre es posible desembolsando cien euros por una entrada que en taquilla osciló entre los 35 y los 50. Eso sí, al sol. Las cuatro cifras, de momento, no asoman entre los precios fijados por los reventas tradicionales o, mejor dicho, impuestos por la crisis económica. Porque éstos tampoco se escapan de los problemas financieros del ciudadano de a pie.
«De 1.500 nada, todo bulos, ya lo ve, no se arriman con estos precios como para pedir esas barbaridades», se lamentaban ayer. «El doble o poco más, una de 66 por 150 y una barrera por 300», añadía otro reventa. Nada comparado con la última actuación del diestro en el 2008, tras su reaparición, cuando el precio se llegó a multiplicar por diez. «Pero es que el aficionado no es tonto, en las nueve corridas que va a torear no ha hecho nada y eso también le echa a uno para atrás», justificaban.
Con el cartel sobre taquilla de que las entradas para el día 8 están agotadas, una veintena de reventas aguardan estos días a colocar los asientos que adquirieron tras dormir dos noches a la intemperie. Oferta para una escasa demanda que sortea la reventa en favor de la otra corrida estrella, la del 9; 'Juli', Manzanares y Talavante arrasan ahora en taquilla, con gran tirón también el cartel de Ponce, Castella y Perera para el día 7. «Esas dos van a muy buen ritmo», confirmó ayer el empresario de Valtauro, Ángel Gallego.
El tirón de José Tomás, el anhelo por asegurarse la localidad del día 8, ha incrementado el número de abonos en un 18% con respecto al pasado año hasta superar los 2.000. El resto de entradas, más de 8.000, se agotaron en la primera jornada de venta a través de taquillas, viajes organizados e internet, sin olvidar que los propios diestros reservan por contrato una serie de localidades. Todo un fenómeno del que ahora, en detrimento de la reventa tradicional, se aprovecha la Red. En determinadas páginas de anuncios, las entradas para ver al diestro de Galapagar sí multiplican por diez su precio con respecto al original. Se enmascara tras la venta de abanicos, bolígrafos e incluso fotografías del propio torero con las que después se regalan determinadas entradas por cifras que alcanzan hasta los mil euros por localidad (primera fila delantera en sombra, que en taquilla ha costado 83 euros). 'Vendo dos bolígrafos en perfecto estado y regalo dos entradas para ver a José Tomás' es la frase más repetida desde el 30 de agosto en las web. Aquí el diestro de Galapagar cotiza ya a 1.000 euros.