SORIA

Sánchez escucha las demandas de la España Vaciada y se compromete a poner en marcha medidas contra la despoblación

Sánchez, durante la reunión con los miembros de la plataforma. /I. G. V.
Sánchez, durante la reunión con los miembros de la plataforma. / I. G. V.

Reconoce en presencia de la plataforma Soria Ya! que la descentralización de los organismos públicos podría dinamizar territorios deprimidos

ISABEL G. VILLARROEL

Pedro Sánchez ha reconocido el grave problema territorial y de despoblación que atraviesa la España Vaciada en presencia de la plataforma Soria Ya! y Teruel Existe. Tras horas de escuchar lo que las asociaciones tenían que decirle, «el presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido a trabajar con celeridad para dar una solución al diagnóstico», según apunta el portavoz del colectivo soriano Fernando Arévalo.

Entre las soluciones, «ha propuesto que la red de infraestructuras y transporte debería ser mallada en vez de radial para no aislar territorios, y que la descentralización de organismos públicos podría dinamizar las zonas despobladas».

Los responsables de estas dos plataformas han aseverado que la Constitución Española les avala, «no así los hechos ni las inversiones públicas», y han recordado a Sánchez que «ser pocos no debería restar derechos». Conjuntamente han reclamado medidas políticas definidas por un consenso nacional ambicioso, real y duradero, «que vaya más allá del gobierno de turno».

Entre las anécdotas de la reunión, el desconocimiento del presidente a la pregunta de Fernando Arévalo sobre el número de habitantes de la provincia de Soria, «y la sorpresa que se dibujó en su cara al escuchar que no llegamos a 90.000». Y que le han puntualizado que, aunque el problema de la despoblación y el envejecimiento afecta ya a muchos territorios del país, «hay algunos que necesitan actuaciones inmediatas, haciéndose imprescindible pasar de las palabras a los hechos de forma inmediata».

Pese a que las plataformas insistieron en la necesidad de un Pacto de Estado contra la Despoblación que sea respetado por todos los partidos siguiendo modelo de Escocia, no se ha comprometido en esa dirección. Han reclamado que dicho Pacto de Estado debería recoger como mínimo medidas concretas agrupadas en diferentes pilares «como reformular las políticas de reequilibrio y cohesión territorial, ejecutar las infraestructuras pendientes y dotar de telecomunicaciones, el impulso a la actividad económica, la dotación de vivienda y servicios, y el empoderamiento y cambio de imagen del ámbito rural».

Arévalo ha salido satisfecho de la reunión porque «Pedro Sánchez ha mostrado receptividad, manifestando ser plenamente consciente de la gravedad del problema y su intención de realizar el esfuerzo necesario para poner en marcha medidas lo antes posible, aun reconociendo la dificultad del reto».