Soria

El Proyecto Ibérico Orquestal de la OSCYL interpreta 'Ytaca, la voz de Mozart' en el Otoño Musical Soriano

El Proyecto Ibérico Orquestal de la OSCYL interpreta 'Ytaca, la voz de Mozart' en el Otoño Musical Soriano

Combina la música con la danza y el arte dramático, a través de una flashmob y una performance

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes impulsan desde el año 2017 el Proyecto Ibérico Orquestal (PIO), un programa multidisciplinar de formación profesionalizada para artistas de toda la península. Bajo la dirección del músico y director de orquesta Alejandro Garrido, la tercera edición ha girado en torno al lema 'Ytaca, la voz de Mozart', con la participación de músicos, cantantes y bailarinas, dotando el proyecto de una importante interacción entre estas artes escénicas. El Otoño Musical Soriano presenta el próximo domingo una doble propuesta del PIO: un 'flashmob' en la plaza Mariano Granados (13.30 h) y una 'performance' en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia (20.30 h).

La propuesta, como se vio en diferentes escenarios en julio, sugiere una atmósfera marítima y se apoya en el lenguaje teatral y la danza para subrayar la belleza de la música. Tres arias de Mozart: 'Il Catalogo', 'La Finestra' y 'Aprite un Po', y una pieza de Stravinsky sustentan el 'flashmob' con el que PIO'19 iniciará su presentación en el Otoño Musical Soriano. Las tres se interpretarán también en el programa de la 'performance' en el auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, que se completa el primer movimiento del cuarteto Op. 18, n.º 3 y el primer movimiento del cuarteto Op. 95 de Beethoven, y 'X14' de A. Garrido.

Violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete y fagot, además de un cuarteto de cuerda, son los instrumentos escogidos para la actuación junto un barítono y bailarinas de la Escuela Profesional de Danza, ponen en pie 'Ytaca, la voz de Mozart', el trabajo gestado dentro de un proyecto en el que conviven lo artístico, lo educativo y lo social, y que une las diferentes artes escénicas, como es la instrumental, la danza, el canto y la interpretación.. Además, estos jóvenes artistas procedentes de tres países tocan sus piezas sin partitura y en movimiento. El PIO'19 arrancó el 12 de julio con los ensayos y continuó con conciertos de música de cámara, 'flashmob' y 'performances' en el Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia), Urueña y Medina de Rioseco (Valladolid), Madrid, y Torres Vedras y Lisboa (Portugal).

Al frente de esta iniciativa figura director artístico del Ensemble Galería y viola principal de la orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Alejandro Garrido, quien ha tocado con múltiples formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, las sinfónicas de Sevilla, Tenerife, Gran Canaria, Ciudad de Granada y Cataluña o la Orquesta de R.T.V.E., además de colaborar habitualmente con la Mahler Chamber Orchestra, Lucerna Festival Orchestra y BandArt Orquesta.

Participantes de España, Portugal y Andorra

Estrenado en 2017, el Proyecto Ibérico Orquestal ha reunido en esta tercera edición a jóvenes talentos llegados desde distintos puntos de España, Andorra y Portugal. A los músicos procedentes de centros de formación de Barcelona, Badajoz, Vitoria, Sevilla, Pontevedra, Aragón y Castilla-La Mancha, conservatorios superiores de Castilla y León o Escuela Superior de Música de Lisboa, e integrantes de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona o la Filarmónica de la Universidad de Valencia, se han sumado un grupo de bailarinas graduadas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna (Burgos), junto a la participación del barítono portugués Andrés Da Cruz y músicos de la OSCyL.

Entre las instituciones implicadas en PIO'19 figura la Fundación Personas, que ha confeccionado en sus talleres de Guardo (Palencia) el vestuario para la puesta en escena de 'Ytaca, la voz de Mozart' a partir de los diseños de Nina Cruz. El Proyecto Ibérico Orquestal, impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Área Socioeducativa de la OSCYL, cuenta también con el respaldo de ADIF/RENFE, BMW Ibérica, la Diputación de Valladolid, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, la Temporada Darcos de Lisboa, IE Business School, la Jonde, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Ayuntamiento de Torres Vedras.

Temas

Soria