Borrar
Soria

Montes de Soria organizará cuatro ediciones de Mercasetas este otoño

Consiste en una red de mercados micoturísticos ideada desde el proyecto europeo 'Micosylva+'

Isabel G. Villarroel

Martes, 15 de julio 2014, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria, de la que Cesefor es la entidad gestora, aprobó el pasado 11 de julio la realización de cuatro ediciones de Mercasetas el próximo otoño. Tras evaluar, según los criterios establecidos en la convocatoria, las candidaturas presentadas por Almazán, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Molinos de Duero y Soria capital, las ubicaciones elegidas fueron: Almazán, Covaleda, Golmayo y Soria capital. Igualmente, se eligió Molinos de Duero como primera opción para albergar una edición Mercasetas en la primavera de 2015, centrada en la promoción de marzuelo (Hygrophorus marzuolus).

En la última reunión de la Asamblea General de Propietarios de la UGAM Montes de Soria, celebrada el día 23 de mayo de 2014, se decidió destinar una parte de los ingresos procedentes los permisos de recolección, a la realización de Mercasetas, un nuevo concepto de mercado de productos y servicios micológicos ideado desde el proyecto europeo Micosylva+,  que permite compaginar la actividad comercial de las setas de un territorio, con la dinamización micoturística del entorno, la educación del consumidor y la mejora del sector.

Mercasetas se instalará de forma coordinada y siguiendo un diseño corporativo común, en espacios públicos propuestos por los municipios seleccionados con los objetivos de promocionar y dinamizar el micoturismo, la gastronómica y cultural del territorio favoreciendo el intercambio de valores y conocimientos entre la sociedad rural y urbana de distintos orígenes; favorecer al recolector local y a las empresas de trasformación y comercialización del territorio, especialmente aquellas que colaboren en garantizar la trazabilidad, la calidad y el origen de las setas; y arbitrar un sistema de compensación a los propietarios de los montes productores para mejorar la gestión y el aprovechamiento micológico en sus montes.

Mercasetas habilitará un espacio donde los recolectores podrán vender su producto en fresco. Dicho espacio será gestionado por una de las empresas de la marca Setas Castilla y León ubicadas en la provincia de Soria. Para ello se convocará próximamente a dichas empresas, con el fin de que puedan presentar sus candidaturas a la UGAM Montes de Soria. Podrán vender setas todos aquellos recolectores en posesión de un permiso, local, provincial o vinculado de la UGAM Montes de Soria.

En torno al espacio principal se habilitarán otros espacios donde los visitantes podrán adquirir productos micológicos ya elaborados por empresas agroalimentarias del territorio, productos de artesanía relacionados con la micología, etc. Igualmente, se habilitará una zona ligada a la gastronomía micológica, con tapas para que todo el mundo pueda degustar las elaboraciones más cuidadas de los manjares de nuestros bosques.

El proyecto se complementará con otros espacios de información y desarrollo de actividades paralelas de educación ambiental. En particular se colaborará en la promoción coordinada de todas las jornadas, exposiciones, ferias y otros eventos relacionados con la micología que tengan lugar en los municipios pertenecientes a la UGAM Montes de Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios