La sostenibilidad económica será determinante para el futuro del campo
Los invitados a la mesa redonda abordaron los retos y desafíos que afronta el sector agrario con la entrada en vigor de la nueva PAC
Ya dijo Francisco de Quevedo que poderoso caballero es don dinero. Y es que parece ser que este pensamiento no ha pasado de moda. El factor de sostenibilidad económica para el futuro del campo será determinante.
Al menos así se desprende de la animada mesa redonda que protagonizaron Jesús Posadas, presidente de Acor; Anselmo García Martín, director de Soriactiva-Fundación de Caja Rural de Soria, y Fernando Antúnez, director financiero de Cobadu. Una sesión que estuvo moderada por la periodista especializada en temas agrarios Silvia García Rojo.
La transición hacia la sostenibilidad ambiental, la rentabilidad de las explotaciones, el relevo generacional y la gestión de los recursos hídricos fueron algunos de los temas que se abordaron durante la conversación. Reivindicativos en cada una de sus exposiciones, todos coincidieron en la necesidad de que se aborde la competencia desleal de los productores extranjeros frente a los europeos. «Existe una desventaja competitiva para nuestros agricultores frente a todo lo que viene de fuera, es imposible», lamentó Fernando Antúnez en relación al cumplimiento de toda la legislación que conlleva la implementación del Pacto Verde y la Estrategia del campo a la mesa. En este sentido, insitió en que «vamos a cumplir con todo pero las cooperativas somos el eje fijador de la población en el medio rural y generamos empleo».
Por su parte, el presidente de Acor, Jesús Posadas, recordó que «tenemos un problema con el agua». Un recurso necesario para el mantenimiento y apertura de nuevas explotaciones que en Castilla y León, entiende, debería abordarse.«No hay una regulación del agua efectiva. Con las políticas actuales es difícil aprovechar al máximo este recurso».
La visión más optimista llegó de la mano de Anselmo García Martín, director de Soriactiva-Fundación Caja Rural de Soria, que propuso transformar los retos en oportunidades, de forma que «hay que aprovechar la oportunidad única del Pacto Verde», apuntó.