«No sobra nadie en la PAC, pero los agricultores profesionales se tienen que sentir reconocidos»
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de clausurar la jornada
Asegurar la pervivencia del sector agrícola y ganadero en la comunidad. En torno a este objetivo giró el discurso de clausura del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. Este compromiso se traduce sobre papel en varias acciones que ya están en marcha, como el Plan de Cooperativismo Agrario, que pretende incrementar el volumen de negocio de las cooperativas agrarias de la región, el fomento de la incorporación de los jóvenes al campo y también el de las mujeres. En esta línea, Carnero se refirió al recién aprobado 'Erasmus agrario' sobre la movilidad agraria para fomentar que los jóvenes puedan, «a través de estancias en explotaciones de referencia, adquirir una serie de manejos y conocimientos que de otra manera sería díficil», explicó.
Por otro lado, describió el diálogo con el Ministerio de Agricultura de «franco, abierto y desde la responsabilidad» en torno a las negociaciones vinculadas con la PAC. El consejero defendió la figura del agricultor profesional porque «estamos defendiendo la pervivencia del sector» y añadió: «No sobra nadie en la PAC, pero los agricultores profesionales se tienen que sentir reconocidos», subrayó. Las cooperativas agrarias están reconocidas en esta figura y «nosotros queremos que todos los agricultores coticen a la Seguridad Social», indicó.
Valoró positivamente el mantenimiento de las ayudas asociadas al sector y el pago redistributivo y sobre la sostenibilidad ambiental, que marcará el desarrollo de la nueva PAC, a partir de 2023, y también la económica, apuntó: «Tiene que ir unida la social. La PAC tiene que mirar al origen que es una adecuada rentabilidad para los agricultores».