Ver fotos
Una distribución más justa de las ayudas marcará el éxito de la PAC a partir de 2023
La directora de la Representación de la CE resalta la dimensión social, económica y ambiental de la política agraria europea
La cuenta atrás ha comenzado y las conversaciones se aceleran en este último trimestre del año para definir los planes estratégicos nacionales que deberá supervisar la Comisión Europea. A partir de enero de 2023 entra en vigor la nueva PAC y con ella una serie de objetivos planteados desde una triple dimensión, social, económica y ambiental. Así quedó de manifiesto durante la Jornada de Cooperativismo Agrario 2021, organizada por El Norte de Castilla con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León y la colaboración de Acor y Cobadu y que tuvo lugar en el Pabellón de cristal del Museo de la Cienciade la capital vallisoletana.
El director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y recordó la apuesta del periódico por la información sobre el sector primario, que está en el ADN del diario decano de la prensa en España desde su fundación hace 167 años, y que en este 2021 se ha reafirmado con la puesta en marca del portal web Somos Campo en elnortedecastilla.es.
A continuación, la presentadora del encuentro, la periodista Silvia García Rojo, dio paso a la ponencia de María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, y Ricard Ramón I Sumoi, jefe de Unidad Adjunto de Orientación Política y Coordinador del equipo responsable del futuro Plan Estratégico de España en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
En primer lugar tomó la palabra María Ángeles Benítez Salas que hizo un repaso al trabajo realizado en la elaboración de la Estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork) y la estrategia de la biodiversidad que contempla la nueva PAC. «La PAC cuenta con un presupuesto fuerte pero sobre todo estable», afirmó sobre los 386.000 millones de euros que contempla de presupuesto para el periodo 2021-2027. Incidió en la triple dimensión de sostenibilidad que recoge el documento y expresó su deseo de que «se puedan ir desarrollando todas al mismo ritmo».
Redistribución
Por su parte, Ricard Ramón I Sumoi incidió en el objetivo de lograr una distribución más justa de las ayudas con la definición de agricultor activo, la limitación de los pagos opcional y cuestiones relacionadas con la convergencia interna y externa.
Habrá una dotación de como mínimo el 10% de la cantidad de pagos directos a mecanismos de redistribución porque «hay una voluntad muy clara de favorecer las pequeñas y medianas explotaciones para que mejoren sus competividad».
Sobre los ecoesquemas, una de las principales novedades para cumplir con los criterios ambientales, apuntó «pensamos que es una herramienta fundamental para acompañar al sector en esta transición hacia lo verde». Una propuesta, de momento voluntaria, que recibirá al menos el 25% de las ayudas directas percibidas por los Estados miembros.
Además, el jefe de Unidad Adjunto de Orientación Política y Coordinador del equipo responsable del futuro Plan Estratégico de España en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comision Europea destacó el nuevo enfoque estratégico para abordar el relevo generacional, con mayor apoyo a los jóvenes agricultores y la dimensión social, con los pagos de la PAC vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores.
En cuanto al desarrollo rural, explicó que el gasto mínimo obligatorio en medio ambiente y clima se establece en un 35% del FEADER con ayuda para la ANC, ponderado al 50%. Y por último indicó que los derechos históricos son competencia de cada país.