Vientos de hasta 121 kilómetros por hora desbordan a Policía Local y Bomberos
El vendaval causa numerosos desperfectos tanto en la capital como en la provincia
El vendaval que mantenía este lunes a la provincia de Segovia en alerta naranja por fuertes vientos sacudió con fuerza tanto a la capital como al resto de municipios, sobre todo a última hora de la tarde. Policías Locales, Bomberos de Segovia y agrupaciones de Protección Civil de distintos puntos de la provincia se vieron superados por la intensidad de un viento que pasadas las nueve de la noche llegó a alcanzar los 121 kilómetros por hora en la capital.
Las incidencias se cuentan por decenas y no será hasta primera hora de la mañana cuando las instituciones puedan realizar un recuento de los numerosos daños materiales causados por el temporal, sin que a última hora del día hubiera que lamentar heridos. Mientras esperaban a que el temporal amaine (se esperaba que lo hiciera en torno a las doce de la noche), en sus redes sociales distintos ayuntamientos publicaron mensajes en los que aconsejan a los vecinos precaución.
En Segovia capital los Bomberos y la Policía Local , pese a movilizar a todos los agentes disponibles, se vieron desbordados por la cantidad de llamadas recibidas de vecinos, sobre todo a partir de las nueve de la noche. Salvo en situaciones en las que estuviese en peligro la seguridad de alguna persona, la fuerza del viento impidió a los bomberos intervenir ni desplegar las escaleras de sus camiones, pues supondría un serio peligro para su integridad. Por ello, durante las horas en las que el vendaval azotó con más fuerza se han limitado a acudir a los lugares donde se detectaron incidentes (Nueva Segovia y San José fueron los barrios más afectados) para acordonar las zonas y tumbar y anclar el mobiliario urbano al suelo.
Los bomberos intervinieron, por ejemplo, en la caída de un árbol en Revenga o de una rama en la carretera de San Rafael. También tuvieron que acudir al conservatorio de música, en el barrio de Nueva Segovia, donde el fuerte viento hizo volar las chapas del tejado, o en el colegio Carlos de Lecea, donde también se desprendió parte del tejado. Además, adornos navideños tampoco se libraron de las fuertes rachas de viento. En la plaza Oriental, junto al Acueducto, la gran bola de Navidad volcó ligeramente, destrozando parte de la estructura aunque sin llegar a salir de la rotonda. Agentes de la Policía Local sujetaron el adorno navideño a una de las farolas de la glorieta. La misma fórmula tuvieron que emplear operarios municipales en la Plaza Mayor, donde el viento, además de derribar parte del mobiliario de las terrazas de los bares y restaurantes de la zona, también desplazó y derribó alguna de las estrellas navideñas colocadas por el Ayuntamiento de Segovia.
Las caídas de tejas y otros elementos de cornisas y fachadas también fue patente en numerosas calles de la ciudad, donde vecinos tenían que realizar verdaderos esfuerzos para conseguir avanzar debido a la fuerza del viento. «Nunca había visto algo así en Segovia», le comentaba una mujer a otra en plena Calle Real mientras pasaban junto a los restos de una teja caída.
Ver fotos
Las obras de desdoblamiento de la SG-20 fueron otro de los puntos donde el paso del vendaval se hizo más visible. Las señales temporales que informan de los desvíos, así como los conos que delimitan los carriles en la carretera salieron volando varios metros y dificultaron la circulación de vehículos.
En la provincia las caídas de arboles y otros elementos del mobiliario urbano también fueron frecuentes. En Los Ángeles de San Rafael, donde el Ayuntamiento de El Espinar también aconsejó precaución a sus vecinos, los Bomberos de Segovia tuvieron que acudir para retirar un cartel que colgaba del arco de entrada al municipio. En la carretera del Cristo también cayeron varias ramas de chopos pero no fue necesario cortar el tráfico en ningún momento. En la zona los cortes de luz fueron intermitentes a lo largo de toda la tarde.
En Valsaín, municipio del Real Sitio de San lldefonso, la caída de una torre de luz dejó a los cerca de 900 vecinos sin luz desde las siete y media de la tarde. El alcalde, Samuel Alonso, afirmaba que la situación en el municipio es «complicada» con numerosos desperfectos en la vía pública. A última hora de la noche el viento también obligó a cortar la CL-601 entre Valsaín y Navacerrada.