Vida antes y más allá del maldito virus
exposición ·
La muestra 'Un año en imágenes' de El Norte inicia en la localidad de Fuenterrebollo su gira por la provincia, que fue suspendida en primaveraEl norte
Jueves, 22 de octubre 2020, 08:56
La veterana exposición de fotografías 'Un año en imágenes' ha regresado con fuerza. Y lo ha hecho después de que la pandemia obligara a suspender la gira prevista en primavera por varias localidades de la provincia de Segovia, después de su inauguración a principios de marzo en la Casa de los Picos de la capital segoviana. Fuenterrebollo es desde hoy la primera parada provincial de una muestra que ha cumplido su vigésimo segunda edición y cuyo itinerario por los pueblos se realizará hasta final de año.
El repaso a la actualidad que supone la exposición, con fotografías publicadas el año pasado en la edición segoviana de El Norte de Castilla, es ya un clásico en la agenda cultural de la provinciay cuenta con el patrocinio de la Diputación y de Bankia. Pero la inauguración de ayer en Fuenterrebollo fue especial, algo que ocurre con todo en este año que no olvidaremos. El acto se llevó a cabo con aforo reducido, las medidas propias de seguridad y la presencia de representantes de organizadores, patrocinadores, del Ayuntamiento del municipio, así como de un grupo de vecinos de la pequeña localidad, de apenas 350 habitantes y ubicada junto a Cantalejo.
Más de medio centenar de fotografías componen la exposición que por noveno año consecutivo gira por la provincia. La vida de los municipios segovianos, la cultura, los deportes, la sociedad y mucha política –el año 2019 fue multielectoral, con cinco comicios– protagonizan una muestra que «acredita que hubo vida antes y más allá del maldito covid», señaló el delegado en Segovia de El Norte de Castilla, Jaime Rojas, en el acto inaugural de la primera de las estaciones en las que se detendrá la muestra, con Cuéllar y Prádena como siguientes paradas en las que se podrán ver las fotografías de Antonio de Torre, Antonio Tanarro, Óscar Costa, Mónica Rico y Pedro Luis Merino.
Y a pesar de que el virus lo acapara todo en este tiempo tan complicado, la sensación de rememorar lo acontecido en Segovia y su provincia el año anterior fue de nuevo gratificante y, sobre todo, diferente. «Abandonar por un rato el monotema sanitario resulta una buena experiencia», aseguró Rojas, quien repasó las imágenes que forman la exposición,
José Manuel Apezarena, director de la zona de Segovia Norte de Bankia, que estuvo acompañado por Alberto Domingo, director de la oficina de la entidad bancaria de Cantalejo, mostró su agradecimiento por la reanudación de la actividad expositiva con el recorrido por la provincia y destacó el compromiso «de todos estos años de Bankia con esta tierra».
Premio
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, recordó el cariño de todos a la pequeña localidad y resaltó como ejemplo la concesión hace algo menos de un mes al municipio del premio Pueblo del Año en los galardones De Pura Cepa de El Norte de Castilla y como una pancarta en la fachada del Ayuntamiento lo recuerda. «Animo a todos a visitar estos días la exposición, en la que hay fotos de las fiestas que tanto añoramos», afirmó.
El alcalde de Fuenterrebollo, Gonzalo Vivancos, cerró el acto en el salón multiusos El Trinquete dando las gracias al diario «por estar siempre con los pueblos» y con el recuerdo a un 2019, «que fue un buen año para Segovia, para Fuenterrebollo y creo que en líneas generales para todos». El regidor tuvo palabras para rememorar un ejercicio «que fue el año del reconocimiento a los pueblos y a la España que se vacía», al tiempo que desgranó las múltiples iniciativas que se han desarrollado en el municipio y auguró que «volveremos a la normalidad de siempre antes de lo que creemos».