Veinte equipos acelerarán en Segovia la vacunación contra la lengua azul
Veterinarios de toda la región reforzarán en febrero la campaña en el ganado vacuno, mientras que la inoculación a ovejas será en Semana Santa
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha pormenorizado con los veterinarios de Segovia y las organizaciones profesionales el ... plan de vacunación para hacer frente a la enfermedad de la lengua azul en las cabañas vacuna y ovina de la provincia. La Administración regional ha escuchado al final el SOS que habían lanzado los profesionales sanitarios y el sector ganadero, que se veían «absolutamente incapacitados» para cumplir la instrucción que había dado la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. La directriz era vacunar entre el 1 de enero y mayo a unas 200.000 cabezas en las granjas segovianas sin apoyo externo.
Noticia relacionada
Los veterinarios, «desbordados» ante la explosión de casos de EHE
Los responsables regionales han atendido la reclamación de refuerzos porque la escasez de veterinarios hacía «inviable» la inoculación de todas las reses en el plazo establecido por la norma. Por eso, y como ha hecho en anteriores ocasiones en otras provincias, la solución que se ha puesto encima de la mesa y que se va a aplicar es la de aumentar el personal que se dedicará a ir por las explotaciones para administrar la vacuna contra la lengua azul.
En concreto, serán veinte equipos «procedentes de todas las provincias» de la comunidad, revela el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia, José Miguel Gil. La reunión en la que se han dado detalles del refuerzo para efectuar la campaña de inmunización tuvo lugar este miércoles. La Junta de Castilla y León subcontratará con la empresa Eulen el servicio necesario para abarcar la vacunación; y será esta compañía la que llame a los profesionales para enrolarles en la vacunación de unas 100.000 vacas y de otras tantas ovejas a lo largo y ancho de la geografía segoviana, tanto de granjas pequeñas como de otras más extensas y numerosas.
Revacunar
El acuerdo planteado acelerará la organización de la campaña y su materialización. Tras el encuentro entre las partes implicadas, el responsable de la institución colegial calcula que serán unos 34 los profesionales que se unirán a los veterinarios segovianos, cuyas 'filas' están conformadas por «entre quince y veinte».
La estrategia que se ha bosquejado consiste en concentrar en las dos primeras semanas del mes de febrero la primera dosis para la inmunización de las reses. A los 21 días hay que revacunar a los animales, por lo que se espera que a lo largo del segundo mes del año esté inoculado el ganado vacuno, o al menos un amplio porcentaje, y en particular de vacas reproductivas. El plan para la cabaña ovina se emplaza a Semana Santa. La intención es proceder a la vacunación el lunes, martes y miércoles previos a las jornadas festivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión