Los vecinos de San Andrés defienden el casco antiguo como «epicentro» de las fiestas
La asociación y la peña de la Tajada aplauden el «giro» dado por el Ayuntamiento de Segovia en las recientes ferias de San Juan y San Pedro
La Asociación de Vecinos de San Andrés acabó las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro con buen sabor de boca, ya no ... solo por la celebración multitudinaria de la popular Tajada, sino por el desarrollo del programa y las iniciativas que se han añadido en esta edición por parte del Ayuntamiento de Segovia y que han amenizado el centro de la ciudad. La agrupación es partidaria de que los actos principales sigan teniendo lugar en el recinto histórico de la capital. Esos eventos masivos del ciclo festivo «deben tener su epicentro en el casco antiguo, como sucede en todas las ciudades», reivindica esta asociación.
Estas ideas son el contrapunto a las que demandan otros vecinos residentes en otros barrios de Segovia, que reclaman una mayor descentralización de acontecimientos como conciertos y otras actividades contenidas en la programación de San Juan y San Pedro. Ante esas peticiones, la organización en la que está integrada la peña de la Tajada de San Andrés arguye sus razones para tratar de impedir que los eventos nucleares de las ferias salgan del recinto amurallado. «Si las fiestas se sacan del casco, conseguiremos que este se convierta en un parque temático en el que los vecinos somos figurantes; necesitamos que siga habiendo vida y, sobre todo, en fiestas», aseguran los miembros de una nota pública.
La mayoría de las personas que componen la asociación vecinal de San Andrés son «conscientes» de que viven en el centro, recoge la notificación de balance a las recientes conmemoraciones, por lo que «aceptan y entienden» que se celebren actos que «pueden perturbar el descanso». De hecho, la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS) no se muestra tan partidaria de que concentrar tantos eventos en el casco antiguo. Asimismo, rechazan la duración de los mismos, hasta alta horas de la madrugada, y las consecuencias de la mayoría de ellos.
Al repasar lo que han sido los festejos de San Juan y San Pedro, la agrupación vecinal valora positivamente el programa y su desarrollo. Las direcciones de la asociación y de la peña destacan que el Ayuntamiento de Segovia haya dado «el giro que necesitaban las fiestas». En concreto, aplauden las actividades musicales de día en la Plaza Mayor así como la apuesta gastronómica de la Feria de Día en el Paseo del Salón, ubicación que consideran «idónea» como lugar de encuentro y de disfrute.
Más urinarios
Muchas de las propuestas que ya lanzaron los representantes vecinales de San Andrés hace dos años han sido escuchadas por el Consistorio y se han puesto en práctica, inciden en su agradecimiento a la concejalía de Festejos. Entre ellas, el retorno al balcón del Ayuntamiento del pregón, además de las discomóviles y la citada Feria de Día. Por otra parte, la comunicación de la asociación ensalza que la dinámica de participación de los barrios con sus peñas «está siendo muy fructífera» y espera que en próximas ediciones se incremente.
En cuanto a las reivindicaciones y cuestiones que hay mejorar de cara a próximos ciclos festivos en Segovia, San Andrés reclama la instalación de «más urinarios», ya que el barrio «ha sufrido riadas de orín en las noches de verbena», especialmente en la calle Marqués del Arco. La representación vecinal y la peña también felicitan al servicio de limpieza por su esfuerzo por mantener lo más aseadas posible las calles tras las horas de jarana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión