Valdepeñas quiere arrebatarle a Seovia el récord Guinnes de gente bailando la jota

Participantes en el baile que consiguió el récord, junto al Acueducto./Antonio Tanarro
Participantes en el baile que consiguió el récord, junto al Acueducto. / Antonio Tanarro

La hazaña se consiguió en 2017, cuando Autismo Segovia reunió a 727 personas junto al Acueducto, iluminado de azul

El Norte
EL NORTESegovia

La localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) se ha propuesto arrebatarle a Segovia el récord Guinness de gente bailando la jota. La hazaña se consiguió el 1 de abril de 2017, en la plaza del Azoguejo, con el Acueducto iluminado de azul y 727 personas ataviadas con el traje tradicional para batir el registro. La iniciativa había sido propuesta un mes antes por la Asociación Autismo Segovia y el Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). El récord a batir lo ostentaba hasta ese momento Zaragoza con 314 personas.

El intento de la localidad manchega será el próximo mes de junio, a través de una iniciativa de la Asociación de Coros y Danzas Fermento y el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha. «Si hay una forma de mantener tradiciones, como pueden ser el baile, refranes o costumbres, eso se hace a través del folclore», declaró el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, quien mostró el apoyo del Consistorio a esta iniciativa, informa Europa Press.

El folclore, dijo, «es una herramienta que tiene que utilizar todos los pueblos para mantener viva la historia de una ciudad, en este caso Valdepeñas, y de eso también se han encargado Fermento durante todos estos años».

La página web de las mayores marcas mundiales muestra desde septiembre de 2017, fecha en la que se hizo oficial, una reseña del récord segoviano, conseguido gracias a la implicación de toda la sociedad segoviana, señaló en su momento la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri.

En el intento de récord organizado por Valdepeñas ya se han registrado ocho grupos de folclore de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y también se han interesado agrupaciones de Sevilla, Málaga y Córdoba. La agrupación ha subido a YouTube un tutorial para aprender los pasos básicos de la jota manchega.