Las trabas en procesos de licitación aplazan a 2026 la conclusión del plan Hoces de Segovia
La Diputación ya ha llevado a cabo proyectos por valor de 2,2 millones de euros, lo que eleva el grado de ejecución al 70%
La Diputación de Segovia ya ha cumplido con la mayoría de los proyectos previstos en el Plan de Sostenibilidad Turística Destino 'Hoces de Segovia', que ... persigue la protección del medioambiente, el impulso de la actividad socioeconómica y la promoción territorial en distintas comarcas de la provincia. La iniciativa, beneficiaria de una cuantiosa subvención de fondos europeos, contempla 23 actuaciones, de las que ya han sido ejecutadas alrededor del 70%. El resto de propuestas concluirán definitivamente a principios de 2026, debido a las demoras que han experimentado ciertos procesos de licitación debido a las bajas introducidas por algunas de las empresas adjudicatarias de contratos y la escasez de interesadas a la hora de presentar ofertas para encargarse de los trabajos.
«El progreso de los diferentes ejes del plan es muy prometedor», celebró este martes el diputado de Turismo, Javier Figueredo, que se encargó de anunciar los avances en el desarrollo de esta iniciativa dirigida al impulso del turismo sostenible en las Hoces de los ríos Duratón y Riaza. El plan está dotado de un presupuesto de más de tres millones de euros y, por el momento, «hemos invertido más de 2,2 millones», subrayó. La previsión es alcanzar la cifra total a finales de este año para poder justificar las obras antes de marzo de 2026.
No será una tarea fácil. La mitad de los 880.000 euros que quedan por cubrir se corresponden con la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en ocho puntos de atracción turística repartidos por diferentes municipios situados en el área de actuación para uso gratuito por parte de los visitantes. Es un contrato que está pendiente de licitación, que se efectuará en «próximos días», destacó Figueredo.
Otros 440.000 euros del plan Hoces de Segovia están a expensas de resolver las trabas que se han producido en algunos procesos de adjudicación. Es una cantidad económica que está «pendiente de las bajadas que va habiendo de las empresas y la gran dificultad que estamos teniendo a la hora de encontrar aspirantes a ejecutar algunos proyectos», resumió el diputado.
En un principio, la institución provincial tenía que haber justificado el conjunto de las actuaciones antes del pasado 22 de abril, pero tuvo que solicitar una prórroga debido a los citados imprevistos, que obligaron a modificar el calendario y aplazar el periodo de conclusión de los trabajos. El eje que se encuentra más avanzado, cuyo grado de ejecución roza el 80%, es el de transición verde y sostenible. Está seguido por las secciones de transición digital, promoción de la competitividad y la mejora de la eficiencia energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión