Borrar
Jesús Calvo 'Tomillo'. m. rico

Tomillo y su pintura ecléctica

Tenerías acoge una exposición que repasa la obra del autor cuellarano en los últimos años e incluye cuadros surrealistas, abstractos y retratos

mónica rico

Cuéllar

Lunes, 16 de noviembre 2020, 11:41

Comenta

Según la Real Academia de la Lengua, el eclecticismo es una combinación de elementos de diversos estilos, ideas o posibilidades. En las bellas artes se relaciona con un estilo mixto, con rasgos de varias fuentes y estilos y suele describir la combinación de una variedad de influencias o de elementos de estilos diferentes. Eso es lo que muestra el pintor cuellarano Jesús Calvo, 'Tomillo', en su última exposición, que se puede visitar en la sala Tenerías hasta el 30 de noviembre.

El título de la exposición 'Pintura ecléctica' ya supone una gran pista para el visitante. Según explicaba el propio autor, eso es lo que se puede ver en la exposición, donde se puede ver figura humana, retratos, pintura abstracta, paisaje e incluso hasta temática histórica, lo que supone una pequeña muestra de su evolución y de su trabajo.

Tomillo detalla que su intención no era exponer este año, sino esperar al próximo y centrarse en cuadros de tipo surrealista en los que ha estado trabajando durante el confinamiento, con ideas curiosas como la iglesia de Santa Marina dentro de una bota, uno de los cuadros que se puede ver en esta exposición. Iglesias de la localidad o el propio castillo dentro de cajas de madera o tiestos son algunas de sus creaciones de esta temática.

Si bien, tras la subasta de arte benéfica en la que participaron varios artistas cuellaranos, surgió la oportunidad de exponer en Tenerías, por lo que el pintor recopiló algunas obras, como unos abstractos que había preparado para un establecimiento hostelero de unos amigos, algunos bocetos e incluso varios retratos, con el fin de completar una exposición que «también es un poco de mí, porque me gusta todo tipo de pintura», afirma. Al respecto, señala su gusto por los retratos, algo en lo que también ha trabajado en los últimos meses, también debido a los encargos, pero no por ello deja de lado el paisaje o el abstracto que «me gusta mucho». Afirma que el surrealismo «me enamora» y que en breve comenzará a trabajar sobre él otra vez. De ahí también el título de la muestra: «Soy un poco ecléctico en ese sentido, me canso si estoy mucho tiempo centrado en un estilo, me aburro y cambio».

La temática también es muy variada, donde tienen cabida paisajes como un atardecer en Las Lomas, el castillo de Cuéllar bajo la niebla, los lavaderos del Exángel o un gran boceto a color que bajo el título 'El señor de Cuéllar' incluye toda la muralla de la villa y varias de sus iglesias. Otro de los grandes cuadros es una recreación de la necrópolis vaccea de la carretera de Bahabón, donde el autor presenta una alegoría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tomillo y su pintura ecléctica

Tomillo y su pintura ecléctica