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Somacyl quiere que los viales a la estación del Ave desde la CL-601 confluyan en uno soloLa Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha redactado el informe 'Nuevo vial de conexión de la carretera CL- ... 601 con la estación del ferrocarril de alta velocidad Segovia-Guiomar' para analizar la viabilidad de los dos proyectos sobre la mesa.
Por un lado, el que defiende la Diputación, desde la rotonda de Peñas del Erizo, como parte del desarrollo del entorno de Quitapesares, con proyectos como la construcción un hotel con 96 habitaciones, más 400 viviendas, un centro de negocios o zonas comerciales, pese a la oposición mayoritaria de los vecinos de la urbanización. Por otro, el del Ayuntamiento de Segovia, desde Carrascalejo. Aunque este último es más corto y tiene menos impacto ambiental, el análisis del tráfico y del coste de construirlos concluye que lo mejor es hacer los dos y unirlos en una desembocadura común hacia la estación en forma de 'Y'.
El estudio argumenta las carencias del actual vial desde la carretera de San Rafael porque se centra en la ciudad y no tiene en consideración los núcleos del Real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Trescasas, así como la parte este de la capital, Nueva Segovia. Una superficie total de 226 kilómetros cuadrados y una población censada en 2023 de 21.233 habitantes.
Habla de una «apreciable población» cuyo acceso actual define como «complejo y de cierta longitud» y considera que añadir accesos desde la CL-601 reduciría también el tráfico por el vial existente. La conexión desde esta carretera está sobre la mesa desde la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia de 2008. A la hora de analizar el nuevo vial, el informe habla de una calzada de dos carriles con doble sentido de circulación, con una pista ciclista y un paseo peatonal diferenciados adosados al vial para que tengan continuidad en la carretera CL-601 y en el vial de acceso a la estación.
El estudio contempla tres alternativas, las dos primeras con su inicio en las actuales glorietas situadas en los puntos kilométricos 0+645 (Carrascalejo) y 2+190 (Peñas del Erizo) y su final, en ambos casos, en la intersección de acceso a la estación prevista en el proyecto, en redacción, de la 'Ampliación de la capacidad del aparcamiento de la estación Segovia- Guiomar y remodelación de sus accesos'. La tercera es la alternativa conjunta, como una 'Y' con un ramal desde cada una de las dos glorietas.
La longitud es de unos 2.750 metros en el caso de la Alternativa 1, la de Peñas del Erizo, atravesando el término municipal de Palazuelos de Eresma, por un terreno ondulado con dos puntos altos, a unos 1.100 metros, generados por el paso del arroyo Roduelos. Es el vial de la Diputación. La Alternativa 2, por Carrascalejo, es algo más corta, de unos 2.130 metros, más próxima a la autovía SG-20 y también por un terreno ondulado. Aunque Carrascalejo sea una localidad de Palazuelos, atraviesa el término municipal de Segovia, así que este vial estaría en manos del Ayuntamiento, que destinará una nueva partida de 20.000 euros en los presupuestos.
La Alternativa 3 aúna estos dos ramales; en ella, el de Peñas del Erizo tiene una longitud de unos 1.723 metros, mientras que el segundo, el de Carrascalejo, tiene 1.127 metros, unificándose en un tramo común hasta la estación con una longitud de unos 1.025 metros. Está por ver cómo se costea este último tramo o si, como plantean Ayuntamiento y Diputación, es posible compartir gastos con la Junta. Será clave el ritmo de cada institución y las prioridades presupuestarias. La Diputación ha presentado a fondos europeos el de Peñas del Erizo, mientras los próximos presupuestos municipales costearán otro vial con la estación, desde la rotonda del Pastor, con cargo a remanentes.
Somacyl apuesta por emprender ambos viales haciendo una estimación del tráfico y de los viajeros de la estación a lo largo de 30 años. «Se ha podido comprobar cómo, desde el punto de vista económico-financiero, las tres alternativas definen unas rentabilidades muy elevadas, con periodos de recuperación de la inversión inferiores a los diez años en todos los casos». Considera la de Carrascalejo como la más rentable por ser la más corta y cercana a la SG-20 —captaría más tráfico— y considera menos rentable hacer solo Peñas del Erizo
Desde el punto de vista técnico-funcional, las tres alternativas mejoran la situación actual, «haciéndolo en mayor medida» la conjunta, pues «permite a cada usuario utilizar el recorrido más ventajoso de los previstos en las otras dos alternativas». Aquí tiene más puntuación Peñas del Erizo «debido a que el tráfico que accedería al nuevo vial lo haría en general por carreteras de mejores características».
El último ámbito, el ambiental, parte de que la no construcción del nuevo vial no genera ningún impacto, «por lo que cualquiera de las tres alternativas contempladas empeora la situación actual», haciéndolo «ligeramente en menor medida» la de Carrascalejo «por afectar a una superficie menor y contar con menos longitud de terraplenes».
A la hora de determinar el peso de cada uno de los ámbitos en la puntuación final, Somacyl, establece una ponderación, así que tres patas no valen lo mismo. Las consideraciones ambientales mantienen su tercio, el 33,3%, mientras que las técnicas crecen al 50% en detrimento de las económicas, que caen a un 16,7%. Así se resta peso a que Peñas del Erizo sea más caro de construir y se da más peso a la parte técnica: que da más facilidades tener dos accesos que uno y que, si toca elegir, este es el que tiene mejores características. Queda así matizada la parte ambiental, que aboga por la opción de Carrascalejo por ser más corta y con menor impacto. Con todo, es meramente informativo. La Junta subrayó el 4 de diciembre que haría falta una declaración de impacto ambiental para emprender cualquier proyecto.
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