Socialistas de Segovia y Madrid se alían por los usos tradicionales en el Guadarrama

Desde la izquierda, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; su homólogo de Madrid,. José Manuel Francoi, y el responsable provincial, José Luis Aceves. /
Desde la izquierda, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; su homólogo de Madrid,. José Manuel Francoi, y el responsable provincial, José Luis Aceves.

La reunión de alcaldes y concejales de ambos lados del Parque Nacional analiza el plan rector propuesto por los gobiernos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Alcaldes y concejales socialistas de municipios a uno y otro lado de la sierra han celebrado una jornada sobre el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Guadarrama para poner en común problemas, soluciones y próximas alegaciones al actual documento redactado por los gobiernos regionales de Castilla y León y Madrid. La regulación que ha de regir el futuro del espacio protegido está expuesta a información pública hasta principios de marzo, por lo que el periodo de recibir las correspondientes objeciones y sugerencias está abierto.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a través de sus representantes municipales en la provincia segoviana y en la Comunidad de Madrid, van a alegar el documento original. Parece claro después de las críticas, quejas, reclamaciones y declaraciones de intenciones que se han vertido en el encuentro de este sábado en Segovia.

«No parece sensato que Castilla y León aporte cinco veces menos que Madrid y el Estado» luis tudanca, secretario general del PSOE regional

Y además, son varios los frentes que van a atacar los socialistas. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado que«hay mucho que reivindicar al gobierno de la Junta, al de Madrid y al Estado». En cuanto a la financiación para el desarrollo del PRUG a lo largo de los próximos diez, años, el líder regional ha manifestado que «no parece sensato que Castilla y León aporte cinco veces menos que Madrid y que el Estado». Para Tudanca, esta desproporción evidencia «la falta de compromiso» de la Administración autonómica. «Menos discursos y más recursos», ha insistido el máximo responsable regional del PSOE.

Ha faltado debate municipal

Tal y como se dibujó el perímetro de la declaración del Parque Nacional de Guadarrama, el 64% de las 33.960 hectáreas por las que se extiende el espacio de protección pertenecen a la Comunidad de Madrid. El resto está localizado en la provincia de Segovia. La diferencia en cuanto a la superficie es una de las razones sobre las que se asienta que el gobierno de Cristina Cifuentes planifique una inversión a diez años vista para la aplicación del PRUG de 49 millones de euros, mientras que la previsión de Castilla y León para el mismo periodo se queda en torno a 6,4 millones.

Asimismo, Luis Tudanca ha llamado la atención sobre «la necesidad de dotar con más recursos a los ayuntamientos» para que puedan gestionar el territorio protegido. Criticó que los dos gobiernos regionales implicados en la tramitación del PRUG no hayan contado antes con la opinión de los municipios y de los vecinos. «Se debería haber hecho antes el debate con los alcaldes y concejales para aumentar el consenso y se dedicaran más recursos».

«Los vecinos han conservado la riqueza, así que no hagamos que eso les perjudique»

Tanto el secretario general castellano y leonés como su homólogo del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, han subrayado la «gran oportunidad» que se abre para generar riqueza en torno al Parque Nacional de Guadarrama y fijar población. Ambos abogan por el entendimiento y un acuerdo amplio sobre el documento rector. Los dos hacen un llamamiento a favor de «la defensa a ultranza» de la conservación del medio natural y su conciliación con el mantenimiento de los usos tradicionales que han llevado a este entorno y al modo de vida de sus vecinos durante siglos a la declaración de protección.

Modos de vida seculares

La máxima de conjugar prácticas y aprovechamientos tradicionales con un crecimiento sostenible es diáfana, un denominador común sobre el que los socialistas de Segovia y Madrid hacen frente común. «Los vecinos han conservado la riqueza, así que no hagamos que eso les perjudique», ha advertido Tudanca. Uno de los beligerantes en esta reivindicación es el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.

José Luis Vázquez ha venido repitiendo en las últimas semanas que la prioridad del plan rector ha de ser la conservación de los modos de vida tradicionales, como la caza, la pesca, la explotación maderera, el aprovechamiento forestal la ganadería o la micología, prácticas que se ven restringidas en el documento que está en exposición pública.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha destacado que el encuentro de las dos federaciones socialistas pone de relieve que el Parque Nacional de Guadarrama es un «espacio de primer nivel en España». Así lo entienden desde el punto de vista político. El procurador ha criticado las «máximas prohibiciones» que incluye el PRUG tal y como está redactado ahora, sobre todo cuando no incorpora compensaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos