Consulta la portada de El Norte de Castilla
Trabajadores en las obras de reparación de tuberías de la calle Ezequiel González. A. de Torre

Segovia rebasa los 70.000 cotizantes y bate el récord de afiliados a la Seguridad Social

El paro ha subido ligeramente en la provincia en el mes de julio hasta situarse en 4.425 desempleados

Lunes, 4 de agosto 2025, 15:43

Julio de 2025 marca un nuevo hito en la evolución del mercado laboral en la provincia. Nunca hasta ahora había habido tantos cotizantes. Este último ... mes, con el calendario metido de pleno en la temporada de verano, ha servido para que las afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores asalariados superen la barrera de las 70.000 altas activas. En concreto, se han alcanzado las 70.789. Es la primera vez que Segovia escala hasta esta cota, lo que significa una nueva cima desde la que otear el comportamiento del empleo, tal y como se extrae de los datos que ha publicado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y de las series históricas que recopilan y revisar la progresión seguida a mes a mes por las afiliaciones a los diferentes regímenes.

Publicidad

En lo que se refiere estrictamente a los números, el récord es el resultado de la variación mensual experimentada entre junio y julio de este año, que sitúa Segovia en el grupo locomotor en España que tira de las afiliaciones. Las estadísticas oficiales alumbran un aumento, en términos relativos, del 2,98%. Al sobrevolar el mapa nacional, solo hay una provincia que registra una subida mayor en las cifras de cotizantes. Para encontrarla hay que viajar hasta Cataluña. Se trata de Gerona, que se alza como el territorio donde, en proporción, más han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social, con un 3,20% de incremento sobre el mes anterior.

La superación de listón de los 70.000 cotizantes viene empujada porque en un solo mes se han incorporado a la bolsa de afiliados del sistema público 2.051 trabajadores, con todo lo que ello representa en cuanto a contratación. El ritmo medio diario de este acelerón es de 66 altas cada 24 horas.

Este incremento no ha tenido su reflejo, sin embargo, en la empleabilidad, ya que la cantidad de ciudadanos inscritos en la búsqueda de un puesto de trabajo repuntó el pasado mes de julio en 27 demandantes más que los que había al bajar la persiana de junio. Según la información difundida este lunes por el Gobierno de la nación, la cifra de personas paradas en la provincia segoviana se ha quedado al inicio de este agosto en 4.425.

Publicidad

Desde febrero, cuando la curva que dibuja la evolución de la cantidad de cotizantes miró hacia arriba después del descenso sufrido en el mes inaugural del año en curso, ese trazado no ha parado de ascender y de buscar una cima que, hasta ahora, se sitúa en julio. Son seis mensualidades de subidas encadenadas, aunque las de los dos últimos periodos estudiados por las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son los que más han tirado de este carro de las cotizaciones en Segovia. En en mes que marca el ecuador del ejercicio, fueron 1.881 los asalariados inscritos en los regímenes laborales de la Seguridad Social.

La suma de junio y julio revela 3.932 altas entre ambos meses, los primeros de la época veraniega. Si el espejo retrovisor de la comparación de fija en el inicio del presente 2025, el aumento de los empleados afiliados se propulsa por encima de los 5.000, que son aproximadamente los ganados por el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León solamente en el reciente mes de julio. En términos proporcionales, el impulso experimentado en Segovia es del 7,6%.

Publicidad

Dónde suben más los afiliados

Estas son las razones inspiradas meramente en la lectura de los números del ministerio. En cuanto a los motivos que se extraen del movimiento del mercado laboral, el régimen general es el que más contribuye al crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social. El alza global del 1,4% entre todas las secciones de actividad económica contempladas en el análisis se queda por debajo de las subidas que experimentan algunos de los sectores que más vieron aumentar sus nóminas de empleados asalariados durante el mes de julio.

Al conjugar el crecimiento porcentual y el volumen de trabajadores incorporados, a la cabeza se coloca el comercio al por mayor y por menor, junto a la reparación de vehículos a motor y motocicletas. Este grupo laboral sumó un 4% más de cotizantes en la provincia, lo que ha supuesto llegar en la media mensual a rozar los 7.000 empleados afiliados (6.977, en concreto). Y es que el pasado julio se contrataron 271 personas, lo que afianza la idea de la estacionalidad como uno de los factores que más influyen en la contratación a estas alturas del calendario. Hay un refuerzo de plantillas para la campaña de verano.

Publicidad

Le sigue la hostelería, al menos en lo que respecta a la proporción en la que aumenta la bolsa de afiliados a la Seguridad Social. En Segovia, el mes pasado los empresarios de este ámbito económico dieron de alta dentro del régimen general a 139 trabajadores, lo que equivale a un repunte con respecto a junio de prácticamente el 3%. Son más de 4.900 los asalariados dados de alta en el sistema público con los que ha comenzado a andar este agosto.

Por el plantel total que trabaja en ella, la industria manufacturera es la que más empleo genera en la provincia. Los datos del ministerio dan cuenta de 7.813 afiliados de media en julio, lo que conlleva un incremento del 2% con respecto a junio.

Publicidad

En cifras

70.789 afiliados

a la Seguridad Social registrados el pasado mes de julio en la provincia de Segovia. Son 2.052 más que los cotizantes que había en junio.

4.425 parados

apuntados como demandantes de empleo en la provincia de Segovia al finalizar el pasado mes de julio. Son 27 más que los registrados en junio.

La inmensa mayoría de los sectores 'engordan' su cartera de cotizantes a la Seguridad Social. También destacan en este sentido las actividades sanitarias y de servicios sociales, que rondan los 7.000 cotizantes, aunque el porcentaje de crecimiento en inferior al que arrojan sectores relacionados con los servicios. Julio acabó con una media de casi 170 nóminas más, un 2,4% de alza si se compara con la mensualidad anterior en buena mediad propiciado por los contratos de refuerzo y sustituciones que se hacen en los centros de salud, en el complejo hospitalario y en residencias.

En cuanto a la evolución del paro registrado en julio, esta ha sido negativa en el cómputo regional, con 685 desempleados adicionales respecto a junio, el 0,71% más, frente al pírrico descenso del 0,06% en el conjunto del país. Esto deja el número de castellanos y leoneses que quieren trabajar y no pueden hacerlo en 97.522 personas, según los datos publicados por el departamento de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Noticia Patrocinada

Aumenta en todas las provincias salvo en Zamora (-2,09%, caen hasta los 7.647) y Ávila (-1,13%, son 7.732). Donde peor evolucionan es en Valladolid (el 2,30% más, hasta los 21.416), Soria (1,90%, 2.415) y Palencia (1,24%, se elevan a 5.877), mientras que el repunte es más moderado en Burgos (0,78%, son 12.548), León (0,75%, 19.845), Segovia (0,61% hasta los citados 4.425 desempleados), y Salamanca (0,42%, 15.617).

A partir de estos números, cabe destacar que, a pesar del repunte experimentado en junio, la cifra de parados que hay en la provincia en búsqueda de una colocación laboral es sensiblemente inferior a la que el Gobierno central facilitaba hace un año. Entonces, había 202 ciudadanos más apuntados demandando un empleo, lo que supone un descenso del 4,37% a lo largo de los últimos doce meses.

Publicidad

Todos los sectores -agrario, industria-construcción y servicios- han visto crecer este reciente julio sus bolsas de desempleo. Han sido subidas livianas. El único segmento que ha arrojado bajas en la lista de parados es el de personas que carecían de una ocupación anterior. Doce segovianos que estaban en esta situación se han incorporado al mercado laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad