Rosalía Serrano reconoce que el alcalde desconocía que era administradora de una sociedad
La concejala de Hacienda insiste en que ya no es representante de ninguna empresa y en que no ha cobrado por ello
Era una de las grandes incógnitas del caso de la posible incompatibilidad de Rosalía Serrano y la propia concejala de Hacienda fue la encargada de ... despejarla durante la sesión plenaria correspondiente al mes de julio. ¿Conocía el alcalde que la número dos del Partido Popular del Ayuntamiento de Segovia era administradora de una sociedad mientras tenía una dedicación exclusiva a su cargo público? La pregunta, realizada por el concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, tuvo un 'no' por respuesta. Es decir, según la primera teniente de alcalde, José Mazarías no sabía que Serrano era la administradora de una sociedad cuando entró a formar parte de la corporación municipal. Lo que no precisó la edil es cuándo se enteró el alcalde de esta circunstancia y cuál fue su respuesta.
La concejala de Hacienda, que ya ha dejado de ser portavoz del gobierno municipal, insistió en que ya ha dado explicaciones sobre su actividad profesional e insistió en el principal mensaje que ha transmitido junto al equipo de gobierno en las últimas semanas. «No he cobrado por los cargos desempeñados en estas empresas familiares», dijo.
No obstante, sí quiso pedir disculpas por no haber incorporado hasta el pasado octubre esa información en su documentación del portal de transparencia. «Lo hice por desconocimiento, porque al no ser cargos retribuidos considere que no era necesario tener que hacerlo. En cuanto fui apercibida por los servicios jurídicos procedí a la rectificación de los datos y a incluirlos en la declaración correspondiente», comentó. Por ello, aseguró que no se la puede acusar de haberlo ocultado. «La información está rectificada y colgada en la web del Ayuntamiento desde hace casi un año», añadió.
Noticias relacionadas
Durante su intervención en el Pleno, además de subrayar que no ha cobrado por sus cargos en la sociedad, quiso hacer otra puntualización: «No soy representante ni administradora. Cuando salió todo esto yo ya no era representante».
Por último, rogó al resto de grupos políticos de la corporación, con independencia de su ideología política, «que a partir de ahora nos dediquemos a no perder ni un minuto más de los segovianos en acusaciones y declaraciones cruzadas que lo único que hacen es desviarnos del motivo por el que fuimos elegidos, que es trabajar por Segovia y por los segovianos».
Oposición
Las explicaciones de Serrano se produjeron tan solo unos minutos después de que formaciones como Izquierda Unida y Segovia en Marcha insistieran en la «gravedad» de su situación. «A nuestro juicio, que la señora Serrano conste como administradora de tres sociedades inmobiliarias y que se haya ocultado deliberadamente es una cuestión muy relevante. En este Ayuntamiento se están tomando decisiones de manera continua en materia de urbanismo y de vivienda. Si hay unos intereses inmobiliarios por parte de algún miembro de este gobierno la ciudadanía tiene derecho a saberlo. Tienen derecho a saber qué intereses privados tenemos cada uno de nosotros. Para nosotros es una actuación muy grave. A nuestro parecer puede haber un choque de incompatibilidad. Se obtiene un beneficio económico del rentismo inmobiliario, nos da igual si es a través de retribución o de dividendos. La responsabilidad es suya, alcalde», dijo Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión