Borrar
Toma de muestras en pruebas de detección molecular que se hacen en Carbonero en Mayor, Segovia. A. de Torre
Repuntan los contagios en el brote de la residencia de Cuéllar, que pasan de 45 a 64 en un día

Repuntan los contagios en el brote de la residencia de Cuéllar, que pasan de 45 a 64 en un día

coronavirus en segovia ·

Sanidad ha declarado tres focos activos nuevos en la provincia de Segovia, el más importante en Cabezuela, con siete contagios y nueve contactos

c. b. e.

Segovia

Jueves, 26 de noviembre 2020, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda ola del coronavirus estabiliza su evolución en la provincia. Esta tendencia se observa en parte en los nuevos brotes notificados por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia. Durante la última jornada han sido tres los focos activos de transmisión del virus los que han sido comunicados por los equipos epidemiológicos. A su vez, cuatro brotes que staban activos han pasado a un estado de inactividad al no detectarse ningún nuevo positivo en las pruebas de detección molecular (PCR) realizadas a las personas vinculadas a lo largo de los últimos diez dias. Pese a esa normalización, continúan abiertos y en seguimiento.

Una de las situaciones más preocupantes por la progresión de los contagios se localzia en la residencia Valdihuertos, en Cuéllar. Según los datos facilitados este jueves por la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, la cifra de personas que han dado psoitivo en las analíticas diagnósticas ha subico de manera considerable en las últimas 24 horas, pasando de 45 a 64 casos confirmados a través de los resultados obtenidos en las PCR. En cuanto a los contactos que se encuentran en estudio, hay veinte personas en aislamiento preventivo.

Aula del Diego de Colmenares, preparada para el inicio del curso. Antonio de Torre

Tercera aula en cuarentena en dos días, esta vez en el Diego de Colmenares

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en la provincia de Segovia, informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. Se trata de una clase del colegio de Infantil y Primaria Diego de Colmenares, en la capital, que se une a las dos aulas que fueron clausuradas un día antes en el Centro Rural Agrupado El Carrracillo, en la localidad de Chatún. Los protocolos de intervención previstos en el ámbito de la enseñanza recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de agrupaciones de convivencia estable. Así pues, se ha aplicado esta medida y los escolares y profesores que han estado en contacto con este grupo han procedido al aislamiento pertinente.

Los equipos Covid-Colegios realizarán pruebas diagnósticas de detección molecular a los compañeros de los afectados directamente por el virus, así como a los docentes que hayan mantenido relación con estas claes. Además, la Junta de Castilla y León insiste en recordar a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

El otro centro de la tercera edad bajo control por la existencia de brote de contagio que permanece activo es el de El Espinar. Allí, la Adminsitración regional eleva también la afección del coronavirus, ya que en la última jornada de registros la cantidad de diagnóstivos ha subido de 39 a 43, con además 102 contactos en vigilancia epidemiológica y confinados por la vinculación estrecha con los pacientes infectados.

Por otra parte, los nuevos brotes declarados en la provincia en el último día se localizan en la capital segoviana, El Espinar y Cabezuela. Destaca este último, en el que se han cofirmado por medio de las pruebas practicadas siete positivos y nueve contactos que están en estudio tras la realización de la correspondiente encuesta epidemiológica por pate de los servicios sanitarios para determinar la cadena de contactos.

Por su parte, el nuevo foco activo detectado en la capital contabiliza cuatro personas que han dado positivo en coronavirus y otros cuatro contactos bajo vigilancia. En El Espinar, el nuevo brote tiene tres diagnósticos ratificados por las PCR y cuatro personas que están siendo controladas por formar parte de la cadena de contactos definida en la investigación.

En el total de los 36 brotes de transmisión de la covid-19 que permenecen activos en la provincia, hay 255 personas infectadas, indican los números de la Consejería de Sanidad de la Junta publicados este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios