Récord demoledor de nuevos contagios por la covid en Segovia: 232 en tan solo 24 horas
coronavirus en la provincia ·
El Hospital General da cuenta además de dos nuevos fallecimientos a causa de la infección en un enero que supera los registros de la primera olaLa expansión veloz del coronavirus deja en las últimas 24 horas un récord absoluto y desolador, un dato impensable incluso en la primera ola de ... la pandemia, cuando el coronavirus era un mal desconocido y mortal. Este martes 12 de enero pasa ya a los anales de la evolución de la enfermedad porque en tan solo 24 horas el Hospital General ha confirmado 232 diagnósticos en las pruebas realizadas.
Para hacerse una idea: cuando el virus circulaba desatado en la primero ola sembrando además la muerte en residencias y también el Hospital General, en los primeros doce días de abril se acumulaban 1.125 nuevos casos detectados en una incipiente estrategia diagnóstica a través de las pruebas de detección molecular, las conocidas como PCR. Pues bien, en los doce primeros días de este enero, el centro sanitario han registrado 1.251 confirmaciones de contagios por covid. Son 126 más que aquella época en la que las primeras andanadas del coronavirus buscaban aún su techo.
No hace retrotraerse demasiado en el tiempo para deducir, a partir de los números de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la magnitud de la incidencia que está teniendo la tercera ola en Segovia. Esos 232 nuevos positivos en 24 horas de los que da cuenta la Administración representan un incremento en un solo día del 68% en la cantidad de diagnósticos nuevos, con 94 más. Es como si todos los habitantes censados en un pueblo como Brieva de la noche a la mañana, se hubieran contagiado.
La incubación lleva a Nochevieja
Este récord demoledor de nuevos casos contabilizados en un solo día se produce justo al final del periodo de incubación considerado por los especialistas, que oscila entre las diez y las doce jornadas. Matemático. Es el tiempo que ha pasado desde las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, con las restricciones de personas por cada encuentro familiar y la tan traída y llevada prohibición de traslado de los allegados. A pesar de esas medidas, la tercera ola se ha disparado y propagado de manera inusitada y muy rápida. El anterior gran desfase entre los registros de un día y otro se produjo entre el 5 y el 6 de enero, también dentro del citado plazo de incubación del virus si se cuenta hacia atrás y que conduce a los festejos de Nochebuena y Navidad.
Afloran los miedos de marzo y abril
La experiencia en el Hospital General de Segovia dice, por desgracia, que el tope aún está por llegar. Se piensa en que todavía no se nota la repercusión de las reuniones familiares de Reyes, aunque intuyen que será otra embestida más que va a obligar a seguir habilitando espacio en el centro sanitario de referencia en la provincia para acoger la avalancha de casos sospechosos y de pacientes que ya posee la confirmación de la infección a través de las pruebas diagnósticas a las que se hayan sometido.
Vuelven a aflorar entre los profesionales sanitarios los miedos de la primera ola ante el descontrol de la pandemia y los sufrimientos que acarreó el desarrollo asistencial en el Hospital General y en los centros de salud de la provincia, que fue entonces la más castigada de la región y una de las más azotadas por la mortalidad del virus en España.
Seis muertes en cinco días
Desde el estallido de la pandemia, allá en los albores del mes de marzo del año pasado, el Hospital de Segovia ha ratificado 9.896 positivos de infección por coronavirus. Es decir, si lo traducimos a términos demográficos, más que toda la población empadronada en Cuéllar.
Los malos datos de este martes empeoran con las dos personas que han fallecido a lo largo de las últimas 24 horas en el complejo asistencial y que elevan a 268 las muertes registradas por el centro desde el inicio de la crisis sanitaria, hace casi diez meses. Asimismo, en lo que va de año ya han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad seis personas en el Hospital General. Estas defunciones se concentran en realidad en los últimos cinco días. Salvo el 9 de enero, el resto de jornadas se van vestido de luto a raíz de algún óbito por coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión