Los 'principitos' ganan el concurso infantil de Carnaval de Cuéllar

Grupo de 'El Principito', ganador del concurso en Cuéllar./M. Rico
Grupo de 'El Principito', ganador del concurso en Cuéllar. / M. Rico

El certamen de disfraces reúne a más de 400 participantes que llenan de color las calles de la villa

MÓNICA RICOCuéllar

El grupo de escolares ataviados como los personajes del libro 'El Principito', se alzó ayer como ganador del concurso infantil de disfraces de la Cuéllar. En la cita participaron nueve grupos de niños y adultos que sumaron un total de más de 400 concursantes, y durante la tarde dominical llenaron de color, alegría y diversión las calles de la villa, primero con un pasacalles, y después la plaza de la Huerta Herrera, donde tuvo lugar el concurso.

Aunque en principio sólo estaban previstos tres premios económicos que sumaban 600 euros, debido a la alta calidad de los trajes de los participantes y a los grandes trabajos presentados, el jurado decidió ampliar los galardones y entregar premios a todos, para lo que aumentó la cantidad hasta 860 euros y entregó lotes de libros y regalos a algunos de los grupos.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, anunciaba la decisión tras finalizar el concurso y, justo antes de dar a conocer los premiados, mostró su satisfacción por el alto nivel de los participantes y porque «hemos dado un empujón al Carnaval». Especialmente al concurso, que en los últimos años había decaído y que en esta ocasión se vio revitalizado y con disfraces muy trabajados.

El primer premio le correspondió a 'El Principito', un grupo de diez niños y siete adultos que realizaron todos sus disfraces con telas y materiales reciclados. Ataviados como los personajes del libro, entre pequeños y mayores había dos principitos, el piloto, el farolero, el geógrafo, el comerciante, el rey, varias rosas e incluso el baobab.

Canción propia

Destacaron también porque presentaron una coreografía con una canción compuesta y cantada por los propios niños, consiguiendo así una alta puntuación en su puesta en escena, lo que se sumó a la gran calidad en la elaboración de los trajes. Todo ello les hizo alzarse con el primer premio, dotado con 300 euros.

El segundo fue para 'Viajando en globo', con dos disfraces distintos, por un lado bolas de nieve de recuerdo de otros países, en cuyo interior cada participante iba ataviado como un personaje típico de lugares como Cuba, Brasil, Escocia, México, Italia o Japón, y por otro lado globos aerostáticos que volaban por la zona. El grupo, llegado desde Encinillas, logró un galardón de 200 euros.

El tercero le correspondió a 'The Rockers Moters', con un disfraz inspirado en los años 50, de elaboración propia con rasete y foam entre otros materiales. Los pequeños iban a bordo de sus patinetes, que se habían cubierto de forma que parecían motos tipo 'vespa' de la época. Además presentaron una trabajada coreografía de 'Grease'. Por ello recibieron 100 euros.

En el quinto y cuarto lugar se produjo un empate, entre los grupos 'Transformers' y 'El País de las Maravillas'. Los primeros eran un grupo de ocho niños de entre tres y diez años del colegio Santa Clara, con una original elaboración con materiales reciclados, especialmente cartón, que se convertían en camiones y robots. Los segundos eran once niños y trece adultos ataviados como los personajes de 'Alicia en el País de las Maravillas', como los sombrereros locos, varias reinas de corazones, cartas o conejos, entre otros. Cada grupo recibirá un premio económico de 80 euros y un regalo para cada niño.

El sexto premio, con la misma dotación, le correspondió a 'La granja Ja', un grupo formado por 23 niños y 15 adultos que representaban toda una granja, con toros, vacas, cerditos, granjeros, espantapájaros, conejos, ovejas, un huerto, un tractor, un tomate, una zanahoria… de elaboración mixta. En séptimo lugar, con un premio de 50 euros y un regalo para cada niño, quedó el grupo de los Coches de Choque, formado por cinco adultos y cuatro niños, con disfraces elaborados con materiales reciclados como cartón, también goma eva o luces led.

En octava posición quedó 'Dame un like', un grupo formado por 32 niños y adultos del colegio Santa Clara, ataviados como aplicaciones y redes sociales. Ellos también recibirán un regalo cada uno por su participación.

Así, el noveno premio fue para 'La Colada Local', un grupo formado por once niños y seis adultos, ataviados como lavadoras, tendedores, detergentes, mesas de planchar… y elaborado con materiales como foam o bolsas de plástico. Recibieron un pack de regalo para cada uno de los pequeños participantes.