El Juan Bravo iza el telón de la primavera con un estreno nacional

El bailaor jesús Carmona, en un instante de una actuación. /Efe
El bailaor jesús Carmona, en un instante de una actuación. / Efe

El bailaor Jesús Carmona ha elegido el teatro segoviano para vestir de largo en España su espectáculo 'Amator'

El Norte
EL NORTESegovia

El bailaor Jesús Carmona estrenará a nivel nacional, en el teatro Juan Bravo de Segovia, su último espectáculo flamenco 'Amator'. Es uno de los grandes nombres que van a pisar las tablas del recinto cultural de la Plaza Mayor a lo largo del segundo trimestre de este año, en el que la institución cumple su centenario. Carmona ofrecerá dos funciones de este nuevo montaje los días 6 y 7 de abril. El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha manifestado su satisfacción por la decisión del bailaor de escoger el Juan Bravo para vestir de largo 'Amator'. «Con tan solo 32 años –afirmó el responsable del gobierno provincial– Jesús Carmona está considerado como el máximo exponente del flamenco español masculino».

Además, las actrices Carmen Machi y Pilar Castro, junto al joven actor Patrick Criado, izarán el telón para representar la obra 'Cronología de las bestias'. Esta cita es otro de los platos fuertes de la campaña de primavera en el Juan Bravo, que esye miércoles ha vestido de largo la programación que acogerá entre abril y junio. Esta función llegará a Segovia «un mes después de su gran estreno en Madrid», subrayó Vázquez, y «muestra la faceta más dramática» de la popular Carmen Machi.

Arriba, Carmen Machi, quien protagoniza 'Cronología de las bestias'. Abajo, a la izquierda, el grupo Blues Train, junto a Els Joglars. / El Norte

En este trimestre intenso en el escenario del centenario teatro también brilla la presencia de Els Joglars, que ofrecerá al público segoviano su montaje 'Zenit. La realidad a su medida', en el que la compañía catalana desplegará «su habitual sátira y critica», esta vez dirigida a los medios de comunicación, como avanzó el presidente de la Diputación Provincial. Será el 20 de mayo.

El capítulo de los espectáculos teatrales lo completan los montajes 'Trau' y 'Paraíso pintado', con 'clown' y poesía virtual para adultos, así como las revisiones de clásicos: 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, representado por los integrantes del grupo Teatro del Temple, y una versión peculiar, cómica y llena de mímica de la 'Electra' de Sófocles, a cargo de la prestigiosa compañía portuguesa Do Chapitô.

Jazz, blues y soul

En el apartado musical, el presidente de la Diputación destacó las tres citas que compondrán el ciclo 'El mejor jazz, soul y blues', para los días 13, 20 y 27 de abril, con las propuestas Blues Train Mariola Membrives, quien ha actuado en los últimos montajes de La Fura dels Baus, y de Clarence Bekker.

El teatro Juan Bravo continúa con el apoyo y la colaboración con iniciativas que emanan de Segovia, como sonlos conciertos que brindarán la Escolanía de la Fundación Juan de Borbón y el Cuadro Lírico Julián Gayarre, que representará la zarzuela 'La del Soto del Parral', con cuatro funciones del 14 al 17 de junio. Además, el teatro también colabora en recitales de música clásica de Sociedad Filarmónica de Segovia, que también festeja este año su centenario, informa Ical.

Para jóvenes y aficionados

La diputada provincial de Cultura, Sara Dueñas, destacó también algunas propuestas de la programación del Juan Bravo en este segundo trimestre para el público más joven, que además de los tres montajes de Titirimundi, también incluye 'Caperucita Roja, lo que nunca se contó', de Teloncillo Teatro.

También avanzó que se desarrollará un taller a cargo de Paramotion Films, la empresa segoviana creadora la mascota infantil del Juan Bravo, el ratón Miñón, bajo el título 'El show de la plasti'. Asimismo, habrá un segundo taller teatral dirigido a los componentes de los grupos de teatro aficionado, que girará sobre la construcción de elementos escenográficos. Por último, del 11 de abril al 17 de mayo, la sala de exposiciones acogerá la muestra 'El desván de las ilusiones mágicas'.

Dueñas recordó que volverá a haber precios asequibles, con descuentos especiales tanto para los jóvenes hasta 30 años, como para los integrantes de los grupos de teatro aficionado que participan en el ciclo 'Aquí Teatro' o en la muestra provincial.