Borrar
Los premiados, con el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert (en el centro). A.V.
Premio al talento médico

Premio al talento médico

El Colegio Oficial distingue el proyecto de investigación del equipo encabezado por la doctora Cornide

A.V.

Segovia

Viernes, 27 de septiembre 2019, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer había nervios en el hotel Cándido, donde el Colegio de Médicos de Segovia daba a conocer, un año más y con motivo de la celebración de su festividad de San Cosme y San Damián, a los premiados por su Fundación Científica.

Con un guion para el acto similar al de otros años, pero con el aliciente extra para los candidatos y la satisfacción para los organizadores de haber cuatriplicado, respecto a años anteriores, la cuantía del premio al mejor proyecto de investigación, tanto el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, como el director de la Fundación Científica, José Hernández, coincidían en señalar que esos 6.000 euros de premio son la «cantidad que consideramos mínima para empezar a hacer algo hoy en día en investigación».

El presidente del Colegio de Médicos subrayó la importancia del premio Dr. José Ángel Gómez de Caso Canto, afirmando que «la profesión médica siempre ha estado muy ligada a las personas más necesitadas». La distinción, de 1.600 euros y destinada a la cooperación internacional, era entregada en esta edición a la ONG Amigos de Calcuta Kobardanga para el proyecto 'Nuevo dispensario médico y pozo para sunderbans'.

El periodista Alfredo Matesanz fue el encargado de conducir un acto en el que también tuvieron su tiempo las palabras de la doctora Marina de la Infanta y el doctor Graciliano Estrada, representantes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria respectivamente en la Junta Directiva del Colegio de Médicos, quienes hacían hincapié en la necesidad por parte de las administraciones públicas y de los médicos con funciones directivas de facilitar una atención de los pacientes en tiempo y forma; de la previsible falta de médicos en los próximos años; y de la importancia de la Sanidad de cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones sociales y sociosanitarias de los pacientes, así como de coordinar su trabajo con los servicios sociales.

Como siempre, el momento estrella de la tarde llegaba después de las intervenciones, cuando comenzaban a anunciarse los trabajos reconocidos en esta convocatoria de los premios de la Fundación Científica y se sabía que la propuesta presentada por la doctora María Cornide junto a los doctores Pablo de Diesbach, Beatriz Esteban, Lourdes García y Aldo Fiorini era la merecedora de los 6.000 euros al mejor proyecto de Investigación, cuyo reconocimiento lleva el nombre del doctor Agustín del Cañizo.

Con esta dotación, el equipo de médicos espera poder realizar un estudio piloto en pacientes largos supervivientes de cáncer, para los que hayan transcurrido al menos cinco años desde el diagnóstico y que se encuentren libres de enfermedad oncológica, sobre su interacción con las redes sociales como fuente de recursos de ayuda y compromiso con otros afectados. Ésta, en realidad, será la parte secundaria de un proyecto que se marca como objetivo principal la validación en España del instrumento de medida de calidad de vida en largos supervivientes QLACS; algo que no es ajeno para este equipo de médicos, que en 2017, y en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica, ya validó por primera vez en España el instrumento de medida de calidad de vida en largos supervivientes QOLS-SFerrel.

Dejando a un lado el futuro y mirando a los trabajos ya realizados, la Fundación Científica del Colegio de Médicos también reconoció a un equipo encabezado por el doctor Fernando Gómez Peralta con el premio Doctor Antonio García Tapia al mejor Artículo Científico, dotado con 1.500 euros, por un estudio sobre las diferencias interindividuales en la efectividad clínica de la liraglutida en diabetes de tipo 2.

La doctora García Mateo y el doctor Heras Benito, en representación de sus respectivos grupos de investigación, recogían, por último, los premios Dr. Ignacio Baanate y Dr. José Ramírez (de 750 euros cada uno) a las dos mejores Comunicaciones Libres presentadas. Mientras el trabajo de los primeros está relacionado con los enfermos de Gammapatía Monoclonal de Significado Incierto (MGUS), el de los segundos lleva por título 'Utilidad de la fórmula Hematocrito, Urea y Género (HUGE) en la valoración renal con pacientes sometidos a tomografía computarizada con contraste iodado intravenoso'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios