Obispado de Segovia y Ayuntamiento de Santa María vuelven al juzgado para disputarse el monasterio

Varios grupos de personas pasean por el claustro del monasterio. /Antonio de Torre
Varios grupos de personas pasean por el claustro del monasterio. / Antonio de Torre

La titular del juzgado visita el edificio con representantes de las partes del litigio, incluida la Fundación Caja Segovia

El Norte
EL NORTESegovia

La disputa sobre la titularidad del monasterio de Santa María la Real de Nieva vuelve este martes a los juzgados, a partir de las 10 horas, como consecuencia de la falta de acuerdo entre el Obispado de Segovia y el Ayuntamiento del municipio y tras el reconocimiento llevado a cabo este lunes por la instructora del pleito. La nueva titular del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva recorrió el monumento, desde la sala capitular y la de la reina hasta el refectorio y el bellísimo claustro, acompañada por representantes de las partes, incluida la Fundación Caja Segovia, que dispone dentro del conjunto de las instalaciones monásticas de un espacio del que es titular.

Más información

Aunque el estamento eclesiástico no reclama ningún espacio del templo a la Fundación, la representación legal del Consistorio vio oportuno citar a la entidad heredera de la Obra Social y Cultural de la extinta entidad de ahorros para que «pudiera defender y demostrar sus propiedad» dentro del monasterio, tal y como señaló en su día el alcalde de Santa María, Jaime Pérez.

El espacio es el conocido como centro cultural que habitualmente es utilizado por el Ayuntamiento, por lo que la presencia de la Fundación Caja Segovia en el contencioso con el Obispado responde a estrategia de probar la utilización municipal frente a la reclamación de la propiedad por parte de la diócesis.

En las dos sesiones que se han celebrado hasta ahora, el abogado del Consistorio ha solicitado ampliar la documentación presentada con informes y fondos pedidos al Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno y al Archivo Histórico Provincial para acreditar la propiedad del monasterio. A modo de ejemplo, el alcalde señaló que entre esas actas que se aportan hay documentación histórica en la que se reconoce que la Iglesia entrega en algunos momentos las llaves del templo al Ayuntamiento.

2.378 firmas

Asimismo, el juez ha admitido cinco de los diez testigospropuestos por el letrado del Consistorio para «demostrar, de la mano de la población de Santa María, que el monasterio es nuestro». Los vecinos, a través de la plataforma Change.org, recogieron 2.378 firmas para intentar impedir que el Obispado registre a su nombre el claustro y el resto de las dependencias del monasterio, considerado el alma de la localidad.

Jaime Pérez aseguró que tenían una negociación prácticamente ultimada que acordaba la cotitularidad del claustro del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que dieron por rota al recibir «un decreto» del obispo de Segovia, César Franco, «revocando» el acuerdo que «ellos mismos habían aprobado en la comisión de Asuntos Económicos» de la diócesis.

Tampoco ha sido posible acercar posturas una vez iniciado el pleito, y a instancias del propio juzgado. El alcalde explica que mantuvo una reunión con el obispo, César Franco, quien afirmó que el asunto sería abordado en el Consejo Económico. «Pero no hemos tenido ninguna respuesta».

La Iglesia insiste en que se han tratado de establecer cauces de diálogo con el Consistorio y otras entidades «para el uso que fuera más conveniente buscando el bien común y preservar el patrimonio». En este sentido, cita el ejemplo de la cesión temporal del castillo-iglesia de Turégano. También asegura que la diócesis le entregó al Ayuntamiento toda la documentación que acredita la titularidad del monumento.