Obispado y Ayuntamiento se disputan el monasterio de Santa María la Real de Nieva

Monasterio de Santa María la Real de Nieva. /El Norte
Monasterio de Santa María la Real de Nieva. / El Norte

La Iglesia ha demandado por la vía judicial la propiedad del conjunto monumental y el Consistorio pide el apoyo vecinal

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, siente que el pueblo está de parte del Ayuntamiento. La reunión que celebró este sábado para informar del conflicto generado con el estamento eclesiástico le sirvió al también diputado provincial de Promoción Económica para pulsar los ánimos y los apoyos de los vecinos.Unos 150 residentes acudieron a la cita en la que el regidor explicó por qué el Consistorio ha llegado hasta el punto de litigar con el Obispado de Segovia por el monasterio de Santa María la Real de Nieva.

Pérez explica que el templo no está inscrito en el registro de la propiedad. Para solucionar esta situación, la Iglesia solicitó al Ayuntamiento que definiera a quién pertenecía cada uno de los espacios que conforman el conjunto monumental. Las dos partes se sentaron a dirimir las titularidades hace aproximadamente un año. Las conversaciones avanzaron –prosigue en su relato el alcalde– y después de varias reuniones las dos instituciones llegaron a «un acuerdo».

La distribución que pactaron el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva y el Obispado fue que el claustro, con sus cuatro galerías y el patio, fuera compartido al 50%. El Consistorio se quedaría con la sala de Cortes, que ya utiliza para algunas actividades habitualmente, y con el refectorio. Por su parte, la diócesis asumiría la propiedad de la sala Capitular, la escalera y la sala de la Reina, desgrana el alcalde.

«Falta de respeto»

Hace unos días, y para sorpresa de la corporación, «recibimos un burofax en el que se nos decía que el obispo [César Franco] había anulado el acuerdo». Y la estupefacción fue mayor cuando se comunicaba al Ayuntamiento que había sido demandado por el Obispado, que reclama para sí todo el monasterio de Santa María la Real de Nieva.

«Me da pena que se haya tenido que acudir a la vía judicial», se queja el regidor. Jaime Pérez pone de manifiesto que «lo que más me duele es la falta de ética y de respeto de romper un acuerdo sin haber dicho antes nada en la mesa de negociación».

«El Ayuntamiento no lo quiere para sí, sino que sea para el pueblo y que la gente lo siga utilizando como hasta ahora», añade el responsable municipal. En algunas de sus salas se reúne la asociación taurina o trabaja la cofradía. Los usos del monasterio, que no tiene culto, «han sido siempre compartidos», apostilla el regidor. Por ejemplo, los cirios y la carroza que salen en procesión se guardan en la sala Capitular, «y tampoco queremos que salgan de ahí», agrega.

De momento, el Ayuntamiento ya ha contratado un abogado para que defienda sus intereses. Frente a la demanda del Obispado, han interpuesto un escrito de reconvención. En él, el Consistorio no solo rechaza la titularidad eclesiástica del monasterio, sino que asegura que la propiedad es municipal. Antes de final de mes tiene que presentar toda la documentación de actas y fondos extraídos del Archivo con los que armar su argumento. La respuesta al Obispado va avalada con la bendición del pleno de la corporación celebrado este viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos