La Fundación Caja Segovia, 'invitada' al litigio por el monasterio de Santa María la Real

Pancarta que cuelga del balcón del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva. /Antonio de Torre
Pancarta que cuelga del balcón del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva. / Antonio de Torre

En su disputa con el Obispado sobre la propiedad del claustro, el Ayuntamiento del municipio segoviano cita a la entidad al ser la titular del espacio usado como centro cultural

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La disputa sobre la titularidad del monasterio de Santa María la Real de Nieva ha llegado a los juzgados tras la falta de acuerdo entre la parte reclamante que ejerce el Obispado de Segovia Ayuntamiento del municipio. El contencioso ha celebrado ya una vista en los tribunales en la que hubo un 'invitado' más en el litigio. Se trata de la Fundación Caja Segovia, a la que estamento eclesiástico no reclama ningún espacio del templo; sin embargo, la representación legal del Consistorio ha visto oportuno citar a la entidad heredera de la Obra Social y Cultural para que «pudiera defender y demostrar su propiedad» dentro del monasterio, tal y como ha relevado el alcalde de Santa María, Jaime Pérez.

Más información

El regidor concreta que la fundación que preside Javier Reguera dispone dentro del conjunto de las instalaciones monásticas de un espacio del que es titular. Es el conocido como centro cultural que habitualmente es utilizado por el Ayuntamiento.

Pérez añade que la institución «compró unos locales en los que se preparó la biblioteca, la sala de exposiciones y otra sala de usos múltiples que tiene registrados a su nombre». Estas estancias están incluidas en el interior del monasterio, incide el alcalde, quien especifica que la presencia de la Fundación Caja Segovia en el contencioso con el Obispado responde a estrategia de probar la utilización municipal frente a la reclamación de la propiedad por parte de la diócesis.

Más informes

En las dos sesiones que se han celebrado, el abogado del Consistorio ha solicitado ampliar la documentación presentada con informes y fondos pedidos al Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno y al Archivo Histórico Provincial para acreditar la propiedad del monasterio.

A modo de ejemplo, el alcalde señala que entre esas actas que se aportan hay documentación histórica en la que se reconoce que la Iglesia entrega en algunos momentos las llaves del templo al Ayuntamiento.

Asimismo, el juez ha admitidocinco de los diez testigos propuestos por el letrado del Consistorio para «demostrar, de la mano de la población de Santa María, que el monasterio es nuestro».