Una montera bordada con motivos festivos, cartel de las fiestas de Cuéllar
Las jóvenes artistas cuellaranas Sara Perlado y Julia Gómez han buscado representar la tradición y cultura de la localidad
Las jóvenes artistas cuellaranas Sara Perlado y Julia Gómez, son las autoras del cartel anunciador de las fiestas de Cuéllar de este año 2025, un ... repostero con una montera en la que se incluyen distintos motivos festivos de las fiestas de la localidad, desde los encierros hasta el baile de la rueda, todo ello bordado, y que posteriormente se ha digitalizado.
La concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, quiso agradecerles el trabajo que han realizado, destacando el esfuerzo que tiene detrás, tanto físico como creativo, en un acto de presentación en el que las autoras detallaron todo el proceso desarrollado, tanto de investigación como de bocetos y elaboración.
Tanto Sara Perlado como Julia Gómez son diseñadoras multidisciplinares. Ambas estudiaron diseño y se especializaron en dirección de arte. Sus caminos se unieron en Madrid, donde empezaron a trabajar juntas en distintos proyectos, el último una escenografía para una obra de teatro, y ahora de nuevo en Cuéllar para elaborar un cartel en el que han intentado representar parte de la tradición y de la cultura de las fiestas de la localidad.
Se declararon 'fans' del traje regional y ahí comenzó su investigación, pues pretendían que fuera una inspiración para su cartel. Partiendo de ahí, tomando como base fotografías antiguas de las fiestas de Cuéllar, de trajes y carteles, continuaron su trabajo, pues pretendían que el cartel «representara un poco todo lo que es la fiesta» y que cualquier persona que lo viera se sintiera de una u otra forma identificado.
Después fue la búsqueda del formato, para poder plasmar el traje en un cartel. Ahí plantearon varias ideas y surgió el bordado, mientras que como formato encontraron los reposteros, una forma que les pareció fácil para unir el traje regional y que se puede fotografiar para ser utilizado como cartel. Querían plasmar la labor que hacían las mujeres confeccionando y bordando trajes, además de destacar el momento de unirse a coser, como punto de encuentro, sin olvidar de que el bordado también se hace para las celebraciones, en toallas y pañuelos para bodas y bautizos, por ejemplo.
Finalmente escogieron la montera como elemento principal porque «nos parecía que con ella piensas en las fiestas, te imaginas el pregón y la corregidora en el balcón, es un elemento que representa mucho a la fiesta y que se borda».
Escenas
El siguiente paso fue pensar las escenas que les parecían representativas de las fiestas y a recogerlas, intentando romper con que el principal protagonista fuera el toro, que también estaría presente, pero tratando de incluir otros «para que todo el mundo sintiera que era su cartel».
Para Sara era imprescindible que estuviera el pregón, que se representa con la corregidora y las damas en el balcón, además de pequeños puntitos de colores que simbolizan a todo el público que llena la plaza Mayor en ese día. También está el encierro en su parte campera, con toros, un caballista y símbolos del pinar, «también parte fundamental».
Después pensaron en la música, tan presente en la parte festiva, y dentro de ella no se podían olvidar de la rueda, «la mayor conexión que tienes con las raíces de Cuéllar, un elemento perfecto para simbolizar también las fiestas», por lo que la incluyeron, además sin olvidarse de representar a todas las peñas oficiales. Dentro de la parte musical, no se olvidaron de que la Banda Municipal, de la que Julia forma parte, acompaña a los cuellaranos durante todas las fiestas, y tratando de hacer un pequeño guiño introdujeron una línea de una partitura, en concreto de la jota A Por Ellos, himno de las fiestas. A ello se suman las sopas de ajo y la bota de vino, también tradicionales en estas fiestas.
En la presentación, las autoras mostraron el proceso y el trabajo hasta llegar al diseño final y luego el bordado, todo lo que realizaron con ilusión y disfrutando, pero también con nervios y responsabilidad. Además, pudieron conectar «con ese momento que tenían las mujeres de juntarse a hablar en el momento de la costura».
Las artistas han planteado la posibilidad de realizar una versión en mayor tamaño que se pueda bordar de manera colectiva, con la participación de todos los vecinos que lo deseen, creando así un gran repostero que en futuras fiestas pueda decorar el Ayuntamiento y sea algo creado por y para el pueblo de Cuéllar. También ha elaborado pañuelos bordados con el motivo del cartel.
Un cartel del que se transforma en digital, de la mano de la empresa cuellarana Alea Comunicación, que incorpora las fechas, los hierros de las ganaderías que protagonizarán los encierros y un faldón con la ordenanza de los encierros. Del cartel se han impreso 2.000 ejemplares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión