Borrar
Terrenos en los que está prevista la construcción de la nueva estación de autobuses de Segovia. Antonio Tanarro

La modificación urbanística de la futura estación de autobuses de Segovia tardará casi un año

La alcaldesa de Segovia se reunirá el lunes con el presidente de la Junta, a quien pedirá también la segunda infraestructura sanitaria para la provincia

quique yuste

Segovia

Viernes, 17 de julio 2020, 08:59

Comenta

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, viajará este lunes a Valladolid para reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un encuentro que la regidora llevaba demandando varios meses. Sobre la mesa estarán en primer lugar las necesidades que tanto la capital como la provincia tienen en materia sanitaria (como la construcción de un segundo hospital o del centro de salud de Nueva Segovia), pero también se abordará el compromiso de la administración regional de financiar la construcción de una nueva estación de autobuses en la ciudad, como pretende el Ayuntamiento de Segovia.

Por ello, y aunque es consciente de que la pandemia puede ocasionar cambios en las inversiones previstas por las distintas administraciones en la ciudad, Luquero trasladará dicha petición a Fernández Mañueco una vez las conversaciones con Adif, propietaria de los terrenos donde se pretende construir la nueva estación, han avanzado durante los últimos meses. «Estamos trabajando en posibles ubicaciones dentro del espacio, del pico que va a dar junto a la rotonda de la puerta de Madrid y del cuartel de la Guardia Civil. Se está viendo espacialmente donde es la ubicación más idónea», indicó la regidora sobre su última reunión «telemática» con el presidente de Adif.

La alcaldesa indicó que también será necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia para cambiar los usos de dichos terrenos y que pasen a ser de sistema general dotacional. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Clara Martín, explicó que primero hay que cuantificar el número de metros cuadrados, que se estima en unos 15.000, que habría que modificar, para acto seguido «mirar los aprovechamientos que Adif pueda tener previstos y los que les quedarían resultantes con la modificación».

La responsable del Urbanismo de la ciudad añade que la compensación que recibiría el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sería mediante aprovechamientos, aunque desconoce si sería en ese mismo sector de suelo «al ser urbanizable» o si hay otros sectores de la ciudad donde se les podría facilitar ese aprovechamiento. Lo que sí descarta «en principio» es que haya una compensación económica por parte del Ayuntamiento.

Martín comenta que la modificación urbanística necesaria «es sencilla desde el punto de vista urbanístico pero complicada en tiempos». Advierte de que la tramitación administrativa requiere de unos tiempos largos que pueden oscilar entre los ocho y los diez meses. Por ello, se muestra partidaria de que realizar «algún tipo de acuerdo marco» con la Junta de Castilla y León en el que se garantice que la modificación del PGOU que propondrá el Ayuntamiento –y que requiere de la autorización de la Junta– resulte favorable.

Quejas a Renfe

Por otro lado, la alcaldesa de Segovia también manifestó su intención de mantener en los próximos días una reunión –ya sea presencial o telemática– con los responsables de Renfe para poder trasladarles las quejas de los usuarios del Ave de Segovia, con el objetivo de conseguir una mejora en las frecuencias de los trenes que desplazan a diario a miles de segovianos a Madrid y Valladolid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La modificación urbanística de la futura estación de autobuses de Segovia tardará casi un año

La modificación urbanística de la futura estación de autobuses de Segovia tardará casi un año