El metro cuadrado de una casa en venta en Segovia es 281 euros más caro que hace un año
El incremento del gasto de los compradores de una casa sitúa la capital como la décima de España donde más se ha encarecido
La ecuación que empareja la escasez de nueva vivienda y la falta de promociones con la demanda al alza de un hogar en propiedad se ... resuelve con el encarecimiento de los precios. Pasa también con el alquiler, rentas cada vez más desorbitadas. Lo saben bien los inquilinos que se afanan en buscar la ansiada ganga en los escaparates físicos y virtuales del mercado especializado. El éxito de esa aventura en Segovia es harto complicado. El esfuerzo económico que deben realizar los hogares para cubrir el coste que conlleva el arrendamiento de una vivienda ha aumentado tres puntos porcentuales en la capital en los últimos doce meses, situándose en el 34% de los ingresos familiares, y cuatro puntos en la provincia, alcanzando el 30%.
De ahí que el debate del modelo residencial que se quiere para la ciudad -y por qué no, también para la provincia- esté en plena ebullición. Así quedó plasmado en el fuego cruzado entre el equipo de gobierno municipal del Partido Popular y el grupo socialista que se sienta en la principal bancada en la oposición ocurrido en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Segovia.
Por no viajar más atrás en el tiempo, los aspirantes a convertirse en dueños de una casa se tienen que rascar bastante más el bolsillo que hace un año. Eso, hacer ingeniería financiera y llamar a la puerta de las entidades financieras para ver si pueden concederles un crédito hipotecario que les ayude a sufragar la adquisición. Esa demanda de potenciales dueños se aprecia en las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto el hecho de que hacía catorce años que los futuros compradores de una vivienda no firmaban tantos préstamos.
Con datos a mayo de este 2025, en los cinco primeros del curso se han tramitado 1.612 hipotecas en total en la provincia, por un importe conjunto de 162,5 millones de euros. Algo desconocido desde 2011, pero lejos de los volúmenes y las cuantías que se contrataban y se movían por entonces.
Lejos de los máximos de 2007
La compra de una vivienda se está haciendo más inaccesible. En la provincia, la media que se paga por el metro cuadrado es de 1.420 euros. Son datos recabados y publicados por el portal 'on-line' Idealista.com, especializado en el sector, sobre cómo se comportó en Segovia la actividad de compraventa el pasado julio. Son 109 euros más que lo que marcaba el mismo indicador un año atrás.
El aumento anual que concluyen los números del informe que retratan el mercado provincial es del 7,2%. Es la meta hasta la fecha de la escalada prácticamente constante que siguen los precios de la vivienda en venta desde el verano de hace dos años. Esa curva ha ido buscando su techo en esta trayectoria ascendente desde 2023 y lo alcanzó no hace demasiado tiempo. Fue este último mes de junio, con un precio de 1.422 euros el metro cuadrado. Esto quiere decir que en julio, el gasto que deben de hacer los propietarios en ciernes de una casa bajó de manera casi imperceptible, un 0,2%.
Las cifras
1.420 euros
es lo que valía de media en julio el metro cuadrado de vivienda en venta en el conjunto de la provincia, un 0,2% menos que en junio, pero un 7,2% más que hace un año.
2.091 euros
es lo que valía de media en julio el metro cuadrado de vivienda en venta en la capital segoviana, un 15,6% más que un año atrás y un 0,5% más que en el mes anterior.
Ese tope no es el máximo al que ha llegado en su itinerario de ascensos y descensos el precio que ha de pagarse por hacerse en propiedad con un hogar. La serie histórica que va actualizando el citado portal -y que recapitula mes a mes ese recorrido a lo largo de los ejercicios- sitúa en septiembre de 2007 el momento más álgido en el que la compra de una casa ha sido más cara. Se trata de una época previa al estallido de la crisis inmobiliaria. Entonces el metro cuadrado en la provincia costaba 1.601 euros, 181 más que en julio, lo que representa una diferencia del 11,4%.
Esta leve caída del pasado mes se suma a las que tuvieron otras provincias de España, que no ciudades o capitales. Ese grupo de territorios ligeramente 'aliviados' a la hora de comprar una vivienda lo completan Huesca, Teruel, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Lugo.
Todas, a contracorriente de la tendencia que tuvo en su conjunto el resto del país, donde en julio se encareció un 1,4% el coste de un inmueble en propiedad. En el cómputo de las nueve provincias de Castilla y León, dicho mes también fue de alzas en el precio del metro cuadrado. En concreto, ascendió un 0,6%.
La capital segoviana es harina de otro costal. La oferta se ha desplomado hasta tal punto que marca el mayor hundimiento registrado en el país. El estudio de Idealista.com hace una radiografía de un comportamiento diferente al del mercado que conforman el conjunto de los otros 208 municipios. Quienes estén interesados en la adquisición de una casa en la ciudad del Acueducto se enfrentan a un gasto medio que ronda los 2.091 euros el metro cuadrado. Esto quiere decir, a modo de ejemplo ilustrativo, que el precio de una vivienda de 90 metros se aproximaría a los 188.200 euros.
Son aspiraciones que se alejan de la realidad económica de muchas familias. La curva que dibuja la tendencia del coste que acarrea la compra en propiedad de un inmueble en la capital también es ascendente, como en la provincia; pero el encarecimiento experimentado a lo largo de los últimos doce meses es mucho mayor. En proporción, ese gasto crece algo más del doble que en la media de los 208 términos que completan la geografía segoviana.
25.000 euros más por una casa de 90 metros
Tal y como señala el informe del portal inmobiliario, la subida anual del precio de la vivienda en venta en la ciudad es del 15,6%. En dinero contante y sonante, equivale a decir que el periodo de un solo año, el precio del metro cuadrado ha subido 281 euros aproximadamente. En julio de 2024 costaba alrededor de 1.810 euros. Si nos fijamos de nuevo en la adquisición de una casa de 90 metros cuadrados, la calculadora dice que ahora vale en torno a 25.000 euros más que doce meses atrás.
Para hacerse una idea de la magnitud del incremento, solo hay nueve capitales de provincia en España en las que se ha encarecido más el acceso en propiedad a una casa. Y todas tienen unos padrones mayores. Santa Cruz de Tenerife manda en esa clasificación de aumentos en el último año, con inmuebles que son un 25,1% más caros que en julio de 2024. Le siguen Madrid, donde se paga un 23,2%; Santander, donde el incremento es del 20%; Valencia, con un alza del 19,7% y completa los cinco primeros puestos Palma de Mallorca, donde a los compradores les cuesta ahora entrar en la adquisición de una casa un 18,8% más que un año atrás.
Noticias relacionadas
Oviedo, Toledo, Guadalajara y Alicante presentan aumentos del precio del metro cuadrado más abultados que Segovia, cuya evolución la hace un hueco en el último puesto de este particular 'top ten' de capitales en las que, en términos relativos, más se ha encarecido la compra de una vivienda a lo largo de los doce meses más recientes. Otro dato que se extrae del informe de Idealista.com: la subida segoviana llega a quintupicar a la registrada en su conjunto por el resto de la comunidad autónoma.
En comparación con sus vecinas de Castilla y León, hay otra ciudad en la que los potenciales titulares se rascan todavía más el bolsillo. Es Salamanca. En julio, el metro cuadrado en venta se pagaba a 2.148 euros, a tenor de la información publicada en el informe del portal especializado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión