Luis Planas: «El sector agroalimentario es un pilar básico de la sociedad»

El ministro de Agricultura, Luis Planas (segundo por la derecha), en la inauguración del congreso sobre entornos rurales en Segovia. /Antonio de Torre
El ministro de Agricultura, Luis Planas (segundo por la derecha), en la inauguración del congreso sobre entornos rurales en Segovia. / Antonio de Torre

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca asegura que la despoblación es un reto prioritario del nuevo Gobierno

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha manifestado en Segovia que el sector agroalimentario es «un pilar básico de la sociedad». El nuevo titular de la cartera con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha defendido a ultranza esta actividad, que el año pasado alcanzó en el conjunto nacional una facturación de 97.899 millones de euros y que supone cerca del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Planas ha ratificado el compromiso del nuevo Ejecutivo central de lucha contra la despoblación, un fenómeno que afecta especialmente a Castilla y León y a la provincia de Segovia, como también ha subrayado la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones. «El Gobierno es sensible a este problema», ha dicho. Asimismo, Luis Planas ha abogado por «dar una respuesta continuada en el tiempo» y ha instado a que la despoblación sea abordado como «una asunto de Estado».

En cuanto a la negociación sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), el ministro ha fijado tres objetivos por encima de todos: La digitalización de las explotaciones; el relevo generacional, ya que solo el 6% de los profesionales del campo tiene menos de 35 años, e impulsar una mayor presencia y peso de la mujer en esta actividad.

También ha anunciado que la próxima semana volverá a reunirse con los consejeros autonómicos del ramo para acercar posturas y forjar una postura de Estado sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos