Las Henares de la comarca de Cuéllar llenan el santuario de su virgen en su jubileo
El rector, Carlos García, anima a repetir la iniciativa cada año y a reunir en un día a todas las mujeres e instituciones que lleven el nombre de Henar
Las Henares celebraron ayer su jubileo –el último de los que se vienen desarrollando en el Santuario de la Virgen del Henar con motivo de ... la celebración de su Año Santo– y lo hicieron a lo grande, llenando el templo dedicado a la imagen y con una gran foto de familia en la escalinata exterior, dado la imposibilidad de hacerla junto a la talla por el gran número de asistentes.
A primera hora de la mañana numerosas mujeres llamadas Henar se fueron dando cita en el entorno del santuario. A las 13:00 horas todo el templo estaba lleno para celebrar la eucaristía del jubileo de las Henares, una cita a la que acudieron multitud de cuellaranas y de vecinas de otros lugares de la comarca que llevan el nombre de la virgen.
El rector del Santuario, Carlos García, fue el encargado de dar la bienvenida a todas ellas. «Nunca en la historia, ni en los 400 años de fiesta de la virgen, ha habido en este lugar tantísimas Henares como en este instante», declaró. Se trataba, según indicó, de un momento histórico «que puede marcar una senda, algo que se puede repetir en el futuro». Por elló, animó a todas las asistentes a repetir la iniciativa cada año con una jornada en la que se puedan reunir todas las mujeres e instituciones que lleven el nombre de Henar y celebrar un día festivo en torno al santuario.
Ya en la homilía, el rector recordó que estos días «estamos tocando con la punta de los dedos el final del Año Jubilar Henarense», cuyo acto final tendrá lugar el próximo jueves. «Lo estamos viviendo con mucho gozo y satisfacción», dijo el rector, quien invitó a todas las presentes a la clausura de este Año Santo, que comenzará a las 18:00 horas con una misa presidida por el obispo de Segovia.
Ya dirigiéndose a las mujeres que llevan el nombre de la virgen, les señaló que «tenéis el privilegio de llevar el nombre de Henar, es un orgullo llevar el mismo nombre de la virgen», lo que según dijo se traduce en unu mayor nivel de confidencialidad con la virgen.
Por eso, el rector insistió de nuevo en buscar otro momento cada año para celebrar el nombre que habían recibido en su bautismo. Ya antes de terminar la eucaristía, recordó que este jubileo de las Henares era el último acto propio del Año Santo, antes de su clausura, por lo que invitó a los asistentes a rezar la Oración del Año Jubilar e invitó a todos los asistentes a participar en la clausura y a llenar la iglesia. «Que no quepamos, para mostrar esa gratitud que todos llevamos en el corazón», declaró. Ese mismo jueves comenzará el novenario en honor a la virgen, con novena matutina a las 8:00 horas y vespertina a las 17:30 horas, con rezo del rosario y la eucaristía, que cada día será predicada por un sacerdote.
García también mostró su ilusión por celebrar este año la romería «como hace años», antes de que la pandemia condicionase todos los actos multitudinarios. «Lo bonito es que El Henar vuelva a coger esa velocidad de crucero que tuvo antaño, entre todos lo vamos consiguiendo y por eso le damos gracias a la Virgen», expresó.
En el santuario también se quiso tener un detalle con la Asociación Cultural Virgen del Henar, cuyas socias han colaborado de forma activa en todos los actos que se han desarrollado a lo largo de este Año Jubilar. Para cerrar la eucaristía, se realizó el canto de la salve y se lanzaron vivas a la Virgen del Henar, a la Morenita, como es conocida popularmente la talla, y a la Reina de Castilla, como también se conoce a la imagen.
Antes de despedir la jornada, todas las mujeres que se reunieron en el santuario y que llevan el nombre de Henar, posaron para una foto en la escalinata de acceso al templo y recibieron un detalle en forma de imán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión