
Secciones
Servicios
Destacamos
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 11 de abril 2021, 11:03
La Asociación Honorse Tierra de Pinares celebró hace unos días su asamblea general ordinaria para aprobar, entre otras cuestiones, la memoria de actividades del año 2020, en la que destaca el estudio de expedientes para su aprobación y certificación, lo que centró gran parte del trabajo del equipo técnico, en un año que también estuvo marcado por la pandemia y en el que la agrupación consiguió la tercera asignación de fondos Leader, lo que permite continuar con la aprobación de nuevos proyectos de inversión.
Con los datos en la mano, en lo que se refiere a la gestión del programa Leader, a fecha de 31 de diciembre, Honorse contabilizaba 33 expedientes aprobados, cuya inversión asciende a 6,9 millones de euros y una ayuda pública de 1,8 millones. En su mayoría, las solicitudes de ayuda registradas están relacionadas con la ampliación y modernización de empresas de transformación agroalimentaria y forestal, por lo que más del 60% de la inversión aprobada y los fondos públicos aprobados se corresponden con este sector.
También se han registrado proyectos dentro de otras medidas, como la creación y desarrollo de Pymes (22% de la inversión), fomento de actividades turísticas (15% de la inversión), y, en menor medida iniciativas relacionadas con infraestructuras y servicios a la economía y la población; valorización del patrimonio rural y formación.
Así lo detalló la gerente de la agrupación, Mayte Ferreiro, añadiendo que estos fondos han permitido la creación de más de una treintena de nuevos empleos en el momento de su justificación, así como la consolidación de más de 700. «Al tratarse de proyectos en su mayoría dirigidos a la modernización y ampliación de sus instalaciones, tienen una mayor repercusión en el corto plazo en el mantenimiento del empleo», explicó, detallando que no obstante las inversiones suponen mejorar la competitividad de las empresas y mejorar las condiciones para generar empleo a medio plazo.
Las inversiones están localizadas en diferentes municipios de la comarca Tierra de Pinares, «lo que garantiza la distribución comarcal de los fondos». Así, se han puesto en marcha proyectos en los municipios de Carbonero el Mayor, Cuéllar, Cantalejo, Sanchonuño, Aguilafuente, Gomezserracín, Fresneda de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Vallelado, Fuentidueña, Arroyo de Cuéllar, Fuentepelayo, Dehesa Mayor, Mata de Cuéllar, Sanchonuño, Zarzuela del Pinar y San Cristóbal de Cuéllar.
En el año 2020, de forma concreta, se recibieron y atendieron 35 consultas. Asimismo se aprobaron ocho proyectos, cuyo importe en inversión asciende a 2,2 millones de euros y más de medio millón de ayuda. En estos momentos se cuenta con nueve proyectos pendientes de estudio, cuyo importe en inversión es de 3,2 millones de euros y 942.000 euros en ayudas.
También se certificaron nueve expedientes, cinco de ellos de promotores privados, por un importe de 349.881 euros y un montante de inversión de 1,5 millones de euros. Los expedientes propios del grupo supusieron un total de 102.594 euros, según se detalló en la asamblea, que se desarrolló de forma telemática.
De forma anual desde el grupo se planifican distintas acciones de formación y dinamización, que en el año 2020 sufrieron diversas modificaciones a causa de la pandemia sanitaria derivada de la covid-19, adaptándose a las necesidades detectadas en la comarca. En esta línea, se puso en marcha un ciclo de tertulias empresariales dirigidas a pequeñas empresas, autónomos y comercio; se desarrollaron cursos de monitor de ocio y tiempo libre en colaboración con la Diputación Provincial; y se llevaron a cabo acciones específicas para tratar de paliar los efectos de la covid, como la campaña 'Yo consumo de mi tierra. Yo compro en mi comarca', así como la creación de un espacio para el empleo y emprendimiento en la web www.tierradepinares.es.
A pesar de la situación, han continuado su desarrollo los proyectos de cooperación regional, destacando la finalización de '+empresas+empleo', un proyecto en el que once Grupos de Acción Local han trabajado para desarrollar una estrategia conjunta dirigida a dinamizar el mercado laboral, mediante información, asesoramiento y seguimiento, cuyos destinatarios han sido personas desempleadas, emprendedoras y empresas.
Honorse también ha trabajado en 2020 en otras iniciativas, aunque la crisis covid ha impedido desarrollar algunas, como las acciones previstas para relanzar la marca Mar de Pinares Calidad Rural. Sin embargo, esta es seña de identidad del grupo, por lo que se ha procedido a su renovación en el registro de marcas. Además, Ferreiro apuntó que sus valores, como son responsabilidad social, económica y medioambiental, «siguen vigentes y se aplican como parte de los criterios de selección establecidos para la aprobación de ayudas Leader».
Sí se ha puesto en marcha un nuevo proyecto, denominado 'Sistemas alimentarios territorializados', en alianza con la Universidad de Valladolid, grupos de acción local de Segovia, así como con la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia para el fomento de la alimentación sostenible, centrado en cuatro ejes principales: crear una red de colaboración entre lo público y lo privado; potenciar la producción agraria y ecológica; fomentar circuitos cortos de comercialización y desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social y fomento del consumo de productos agrarios locales. El proyecto ha sido aprobado para su financiación en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación Carasso.
En 2020 Honorse participó de la creación de la Red de Entidades para el Empleo en Segovia, cuyo fin es el desarrollo de actuaciones concretas que incidan en la empleabilidad de las personas. Todo ello dirigido especialmente a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Con este proyecto se ha conseguido organizar 27 sesiones de sensibilización y fortalecimiento de la cultura emprendedora, de las que se beneficiaron 471 alumnos; trabajar en 310 sesiones de asesoramiento y apoyo personalizado a 144 empresas, entidades y personas emprendedoras; realizar 24 itinerarios de orientación laboral y 57 sesiones informativas, cuyos beneficiarios han sido desempleados de la comarca; así como gestionar 63 ofertas de empleo y 396 puestos de trabajo a través de la bolsa de empleo incluida en la plataforma del proyecto www.empleorural.es.
A través del proyecto el grupo también ha participado en más de 60 reuniones con entidades e instituciones para trabajar en cooperación, y ha gestionado la plataforma www.empleorural.es, manteniendo actualizadas noticias y cursos, entre otras cuestiones. Han conseguido promover espacios de cooperación entre empresas y asociaciones de empresarios, y loso técnicos han participado en acciones de formación con las que han afianzado conocimientos en materia de asesoramiento para el emprendimiento y para la dinamización.
El proyecto ha permitido generar y consolidar una metodología de trabajo cooperativo y conseguir «unos excelentes resultados a nivel de la Comunidad Autónoma». Por eso, y teniendo en cuenta el escenario económico y social generado por la crisis Covid, durante el año pasado se trabajó en el diseño de un nuevo proyecto de cooperación regional que permita dar continuidad a muchas de las actuaciones puestas en marcha y emprender otras nuevas para paliar parte de las consecuencias provocadas por la situación. Este nuevo proyecto fue presentado a finales de año y fue aprobado por la Dirección General de Desarrollo Rural, lo cual supondrá el desarrollo de nuevas acciones hasta el año 2023 como mínimo. Ferreiro señaló que debido a la importancia de la iniciativa, ésta marcará la estrategia anual de Honorse Tierra de Pinares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.