La colonia de buitres negros del pinar de Valsaín se salva del incendio de Guadarrama

Un ejemplar joven de buitre negro. /El Norte
Un ejemplar joven de buitre negro. / El Norte

En la zona anidan 156 parejas de ejemplares

El Norte
EL NORTESegovia

El incendio en La Granja no ha afectado al grueso de la colonia de buitres negros que tienen sus nidos en la zona, un total de 156 parejas de ejemplares, ya que el fuego se ha quedado a un kilómetro del inicio de la población de estas aves. En declaraciones a Efe, Juan Carlos del Moral, biólogo de SEO/Birdlife, explicó que ayer comenzaron a tener imágenes detalladas de la zona afectada. Los buitres negros están fundamentalmente en el Pinar de Valsaín, y las llamas se han quedado a la izquierda de esta zona, aunque desde SEO/Birdlife no descartan que el fuego haya podido «dañar algún nido».

«Se ha quedado a algo más de un kilómetro de cuando empieza a haber más nidos y a tres o cuatro kilómetros del núcleo de la población de estas aves», ha afirmado el biólogo. En la zona viven 156 parejas de buitres negros, que anidan también en los municipios de Navafría (Segovia) y Navacerrada (Madrid), aunque estas aves son «muy esquivas» y con los primeros movimientos de humo abandonaron sus nidos para ocupar otros espacios, según SEO/Birdlife.

Del Moral recordó que los buitres negros miden tres metros de envergadura y en esta época del año los pollos cuentan con entre 60 y 70 días y son incapaces de volar hasta el mes de septiembre. «La humareda, el trajín de los hidroaviones, habrá provocado que los mayores hayan abandonado los nidos, pero los polluelos pueden aguantar hasta que vuelvan para comer», ha asegurado.

La organización ecologista esperará hasta que el fuego sea extinguido para acercarse a la zona y evaluar de primera mano su estado. No obstante, el principal objetivo será «restaurar» la zona lo «antes posible». En la zona afectada también viven otras dos especies que han podido verse afectadas por las llamas: el águila calzada y los halcones abejeros. «El resto de aves se habrán ido a tiempo», cree el biólogo.