Borrar
Convento de San Juan de Dios, donde viven las 'juaninas'. antonio tanarro
Las 'juaninas' y las clarisas de San Antonio el Real dejan Segovia

Las 'juaninas' y las clarisas de San Antonio el Real dejan Segovia

El convento de las franciscanas de San Juan de Dios, en la calle Desamparados de la ciudad, se cederá a la junta de cofradías de Semana Santa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de noviembre 2020, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo de Segovia, César Franco, reveló ayer la inminente marcha de la ciudad de dos comunidades de religiosas que abandonan sus recintos para establecerse en otros destinos. Al igual que ocurre con el sacerdocio, la falta de vocaciones también ha mermado la población de los conventos hasta mínimos que, como ocurre ahora, hacen que se tengan que trasladar a otras sedes.

Las hermanas franciscanas de la Tercera Orden Regular (TOR), conocidas popularmente como las 'juaninas' por morar en el convento de San Juan de Dios, en la calle Desamparados de la capital, justo al lado de la Casa Museo de Antonio Machado, abandonarán el que ha sido su hogar segoviano de clausura. El prelado justificó la marcha en que la congregación ha quedado muy reducida en cuanto al número de religiosas que continúan su labor en estos muros.

«El culto va a continuar, pero quizás no con misma intensidad», ha matizado el prelado. Franco ha añadido que el edificio se cederá a la Junta de Cofradías de Segovia «para que puedan desarrollar sus actividades de la Piedad popular en tiempos sobre todo de Semana Santa». Y es que las hermandades llevan años solicitando un espacio en el que poder ensayar y ultimar los preparativos de las procesiones y actos de la Pasión.

Otra comunidad que se va de Segovia es el de las clarisas del convento de San Antonio el Real. En este caso, el obispo desconoce el futuro que el aguarda a este edificio cuando se marchen las monjas que residen en él. «No tenemos la última responsabilidad en las comunidades monásticas que están federadas», explica. En este caso, «los bienes pasan a una entidad superior», que es la decidirá sobre el futuro del inmueble, aunque «me consta que está la federación está interesada en mantenerlo». De hecho, el obispo añade que ya hubo «una idea» hace un tiempo para habilitar el inmueble como una casa-enfermería para hermanas clarisas de edad avanzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios