
Ver fotos
Las fiestas de San Lorenzo llegan a su culmen con «el día grande»
El barrio segoviano celebra a su santo con la procesión, comidas de peñistas y actuaciones musicales
blanca martín huerta
Segovia
Miércoles, 10 de agosto 2022, 19:59
Los vecinos del barrio de San Lorenzo llevan todo el día festejando el patrón. Comenzaron con una tamborrada en la primeras horas para honrar la ... memoria de Félix Martín 'El Botas' –jugador del Unami– y después celebraron la misa a mediodía. Cuando sacaron al santo, lo esperaban en la plaza los vecinos y los peñistas que no cupieron en la iglesia. «En San Lorenzo siempre se llena», dicen tres integrantes de la peña El Zoo que esperaban fuera.
Todos estaban a las puertas de los bares, porque obviamente estaban de celebración y por ser los únicos sitios de sombra en toda la plaza. Los vestidos arreglados y joyas de las señoras contrastaron con los petos y polos de los peñistas, pero hubo una cosa en común, y fue el calor. Todos llevaban abanico, botellas de agua fría o gafas de sol y había que cuidar el sitio en la sombra porque no había espacio para tantos demandantes.
El santo salió a la hora programada entre aplausos de la iglesia y escoltado por los monaguillos y miembros de la comisión de fiestas y asociación de vecinos. Las mujeres y niñas bailaron la jota acompañadas de los gaiteros y tamborileros que iban vestidos con el traje de segoviano. «Hoy es el día más bonito para la gente de San Lorenzo», confiesa Felipe, uno de los integrantes de la peña de El Zoo. Tal es el fervor peñista en el barrio que, por ejemplo, cada miembro de su familia pertenece a una peña diferente. En este día cada uno suele comer con su peña en los bares. En estos seis días que han durado las fiestas la gente suele pedirse vacaciones para poder estar presente: «Las fiestas son sagradas», manifiesta Popeye, miembro de la peña.
«Está saliendo todo perfecto», declara José Luis Segovia también conocido como 'Jopi', presidente de la comisión de fiestas. No han tenido incidencias durante las fiestas ni con los encierros, «todos a su hora, no ha habido percance de cogidas ni de nada, muchísima gente...». La orquesta Pikante terminó a la hora establecida y sin ningún problema: «Terminó la verbena a su hora y no hubo llamadas por el ruido». Ya la madrugada del lunes cortaron la música antes de lo que les gustaría por una llamada a la policía local de un vecino. Según el horario de fiestas impuesto por la Junta de Castilla y León, el ruido ocasionado por la música no puede durar más alla de las tres de la madrugada. Por otra parte, el dispositivo de limpieza de refuerzo del Ayuntamiento funciona. «Está mañana estaba todo impoluto», comenta Segovia.
«El día grande», como lo llaman en el barrio, continuó con una capea de peñas sin muerte, mucha música con unos DJs y charanga, entre otros, y terminó con una verbena. Pero eso no es todo, el dia 10 fue el 'grande' pero hoy jueves se cierran estos festejos de San Lorenzo con actividades para todos los públicos: deporte, hinchables infantiles, caldereta popular, juegos de mesa para peñistas, un monólogo adaptado al barrio...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.