La falta de protección pone en peligro otro chalé de Pagola
Segovia ·
El inmueble afectado por el proyecto, en la carretera de La Granja, data de 1926 y cuenta con mayor superficie que Villa EstrellaEl Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia pone en entredicho la supervivencia del último chalé de estilo regionalista del arquitecto Manuel Pagola. Apenas ... dos semanas después del derribo de Villa Estrella y el revuelo que causó, el estudio SF23 arquitectos advierte de que otra de las construcciones insignia del siglo XX y del mismo autor está «desprotegida». Se refiere a la vivienda edificada frente a la plaza de toros, ya que está proyectado que un vial atraviese la parcela. No descartan pedir su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
El chalé situado en el número 7 de la carretera de La Granja es posterior al de Villa Estrella. Fue edificado un año más tarde, en 1926, y es obra del que fue arquitecto municipal entre 1922 y 1943. Se corresponde con su primera etapa de carácter regionalista y se constituye como un ejemplo de arquitectura montañesa. Quizá no por mucho tiempo, ya que el PGOU, en vigor desde 2007, prevé la construcción de un vial que pasa «literalmente por encima» del inmueble, asegura la arquitecta del estudio citado, Carlota González. Este tramo tiene su inicio en la calle de Juana Jugan, su salida en calle los Tercios Segovianos y confluye en una intersección con la calle Pintor Herrera.
Noticias Relacionadas
El estado de conservación del edificio es cuestionable, como se puede observar por la piedra ennegrecida de su fachada, los cristales rotos de las ventanas, las tejas de pizarra desprendidas, la valla inclinada, la verja con pintadas y un jardín lleno de maleza. La parcela, de uso residencial, cuenta con 600 metros cuadrados construidos -76 más que Villa Estrella- en una parcela de 2.875 -59 más que la finca citada-.
Fue edificado como un proyecto de hotel para Ángel Alonso y se pueden encontrar algunas semejanzas con el chalé de los Rueda, como es la planta cuadrangular, un torreón, sus materiales y la distribución interior. Ambos se encuentran fuera del ámbito del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (Peahis) y no cuentan con ningún rango de protección.
La vivienda frente a la plaza de toros está incluida en el PGOU en un sector de suelo urbano no consolidado, que prevé la construcción de un máximo de cuatro inmuebles en tipología de torre. La ordenación detallada puede ser modificada y, por este motivo, no hay ningún impedimento para su uso público o privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión