La falta de personal obliga a restringir los horarios de atención en algunos cuarteles

Vehículos de la Guardia Civil aparcados en el cuartel de El Espinar. /Pedro Luis Merino
Vehículos de la Guardia Civil aparcados en el cuartel de El Espinar. / Pedro Luis Merino

La Agrupación Unificada de la Guardia Civil precisa que el servicio está «garantizado» y pide una reestructuración

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Segovia asegura que el cierre de cuarteles que tanto revuelo ha levantado en la provincia de Valladolid no es algo nuevo ni exclusivo de allí. El problema es general «porque en toda España hay déficit de personal», explican fuentes de la asociación.

Esa carencia de plantilla es la razón para que se impongan restricciones en los horarios de atención al público y que en Valladolid, por ejemplo, se haya decidido que determinados puestos únicamente estén abiertos un día a la semana. Ante esta situación, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ordenado que los acuartelamientos estén siempre disponibles para los ciudadanos.

Cuéllar amplía su atención las 24 horas

A pesar de las estrecheces de plantilla y de la escasez de medios materiales de las que se queja la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el Instituto Armado trata de ser lo más eficaz y eficiente posible en la lucha contra la delincuencia y el servicio a los ciudadanos. En aras del cumplimiento de esos principios, el puesto de la Guardia Civil de Cuéllar no solo no ha cerrado ni ha restringido las horas de apertura de atención al público, sino que lo ha ampliado. Desde hace unos meses, este cuartel permanece en servicio y abierto las 24 del día. La importancia zonal de este emplazamiento hace que el Instituto Armado haya querido reforzarlo.

La problemática viene de lejos, asegura la representación en Segovia de la AUGC. En la provincia también ocurre que haya cuarteles que se vean obligados a cerrar ciertas jornadas u horas por la escasez de personal que pueda prestar de manera permanente el servicio de atención al público.

Sin embrago, «esto no quiere decir que estén desatendidos», precisa y subraya la central profesional. La delegación provincial de la agrupación unificada asevera que «la atención está garantizada», aunque las puertas estén cerradas, porque el ciudadano de a pie puede ponerse en contacto a través del teléfono 062 y a partir de ahí se moviliza una patrulla que se acerca hasta donde requiera el alertante.

31 puestos en la provincia

Hecha la matización, la AUGC retoma la reivindicación de dotar a las plantillas de la Guardia Civil con más agentes. «El despliegue actual territorial de los cuarteles está desfasado y es inadecuado», llama la atención la portavocía de la organización.

La Agrupación Unificada de la Guardia Civil reclama la «reestructuración» de los puestos y demarcaciones distribuidos por la geografía segoviana. A lo largo y ancho del mapa provincial hay activos 31 cuarteles del Instituto Armado, algunos de los cuales «están desocupados muchos días» porque los agentes tienen que atender zonas muy amplias y dispersas. A ello se suma que «la demanda de auxilio va en aumento» por parte de los ciudadanos, certifican fuentes de la AUGC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos