Un estudio destaca el consumo de sustancias normalizadas en el Real Sitio de San Ildefonso
El informe desvela que el alcohol, el tabaco y el cannabis se fomentan en ambientes festivos y el Ayuntamiento prepara un plan contra las adicciones
Laura Olano
Real Sitio de San Ildefonso
Jueves, 1 de agosto 2024, 11:15
Un estudio sobre la situación actual de las adicciones en el Real Sitio de San Ildefonso desvela que existen tres sustancias normalizadas e incluso incentivadas, ... que son el alcohol, el tabaco y el cannabis, tanto en mayores como menores de edad. El doctor en Sociología y Antropología Social y Cultural, Diego Fernández Piedra, encargado de liderar la investigación, asegura sin embargo que no hay motivos para alarmarse. Comenta también que, a pesar de no existir una crisis sanitaria, es fundamental no subestimarla y orientar los esfuerzos hacia intervenciones que mitiguen riesgos y daños, además de la abstinencia. Otros narcóticos como las anfetaminas o el fentanilo tienen niveles muy bajos de consumo en el municipio.
El doctor Fernández observó que las sustancias normalizadas son incentivadas principalmente en ambientes festivos, pero la gran mayoría de los habitantes declara no consumir otras drogas. Además, destaca que la percepción de la población no concuerda con sus datos. La gente asegura que se toman en mucha cantidad, mientras que el escrito dice lo contrario. Pasa de forma similar con las adicciones sin sustancia, como a los dispositivos tecnológicos o las apuestas. Con estas conclusiones, se han propuesto una serie de recomendaciones para el Ayuntamiento del Real Sitio con el objetivo de poder crear un plan de actuación contra estos patrones de comportamiento.
Plan de acción
Las recomendaciones para controlar el consumo pasan por cambiar las políticas interventivas para hacerlas más realistas y comunicar mejor sobre riesgos y prevenciones para quienes decidan tomar drogas. Se propone también crear un lugar especializado en estas problemáticas y gestionado por un experto, que coordine y gestione las demandas del municipio, y que pueda ejercer como punto informativo. Además, destaca la importancia de implementar estrategias de prevención y educación que incluyan tanto a personas con problemas de adicción como a quienes podrían estar en riesgo, evitando la estigmatización. El concejal de Participación y Nuevas Tecnologías, Álvaro García, ha expresado la intención del ayuntamiento de poner el plan en acción y que no se quede solo en el papel. Añade que esperan empezar a aplicar algunas de las medidas a partir de otoño.
Sin embargo, Álvaro García confiesa que se ven limitados debido a que la legislación da las competencias en esta materia a la Diputación Provincial a la Junta de Castilla y León. Cuenta que los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes no están obligados a tener planes propios debido a la falta de recursos para llevarlos a cabo. A pesar de ello, tanto el concejal como el alcalde, Samuel Alonso, y el doctor Fernández, que también es vecino del municipio, han expresado su deseo de demostrar de lo que el Real Sitio de San Ildefonso es capaz. El municipio se convertiría así en pionero en este ámbito.
La investigación se presenta a la vez que las nuevas estrategias a nivel nacional y autonómico para la prevención del consumo en menores. En Castilla y León se anunció hace un mes la implantación de un plan de acción que se centra en la prevención, intervención e información sobre las adicciones tanto de drogas como las que no requieren sustancia. A nivel estatal, el Ministerio de Sanidad ha dado el primer paso para sacar adelante una ley que busca proteger a los menores del consumo de alcohol, que prohibe beber en colegios, residencias de estudiantes y eventos para menores.
El estudio tuvo sus comienzos entre 2019 y 2020, pero la covid lo detuvo por completo. El doctor asegura que la pandemia redujo significativamente el cosumo de sustancias, pero los niveles han vuelto a subir hasta los pre-pandémicos. En 2021 retomó la investigación con entrevistas a los vecinos del Real Sitio San Ildefonso y un análisis profundo de los datos. Así llegó a la conclusión de que la situación actual no es alarmante y pudo redactar las recomendaciones al ayuntamiento. El texto consta de 320 páginas y estará disponible para que todos los interesados puedan consultarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión